El 112 moviliza el helicóptero medicalizado para tratar de rescatar a dos surfistas en Suances
Desde el Servicio de Emergencias se ha pedido "mucha precaución" porque esta playa se caracteriza por tener "una fuerte corriente"
Santander
El Servicio de Emergencias del 112 en Cantabria ha movilizado al Equipo de Intervención del helicóptero medicalizado tras recibir este sábado dos avisos casi consecutivos en la playa de La Concha, en Suances, de surfistas con problemas en salir del agua, ya que a uno de ellos la corriente le llevó a 200 metros de la línea de costa.
Finalmente, los surfistas salieron por sus propios medios o bien apoyados por otros compañeros, según ha informado el 112 este sábado al mediodía en su cuenta de X, (antes Twitter)
Asimismo, desde el Servicio de Emergencias se ha pedido "mucha precaución" porque esta playa se caracteriza por tener "una fuerte corriente" en su parte izquierda según se mira al mar.
Según ha explicado el 112, esta fuerte corriente se denomina el 'torco', la cual evacúa agua hasta mar abierto junto con todo aquel objeto flotante que se encuentre, sea surfista, nadador o embarcación
Llamamiento a la prudencia
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria hace un nuevo llamamiento a la prudencia de la población para evitar accidentes en la realización de actividades al aire libre.
El Gobierno prevé una notable afluencia de personas en los espacios naturales de la Comunidad este verano. Como ha explicado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, el incremento de las temperaturas en el conjunto del país vivido en los últimos años ha situado al norte de como “destino de moda”.
Para la consejera “Cantabria cuenta con muchísimos alicientes para el turista en general y para aquellas personas que quieren disfrutar de la Naturaleza y el deporte en particular”. Entre sus grandes atractivos Urrutia ha señalado la montaña, la mar, la playa, las cuencas fluviales, el pantano del Ebro, la extensa red de simas y el Camino Lebaniego, “focos de atracción de visitantes y de los cántabros que quieren disfrutar de la realización de actividades al aire libre”.
Consejos preventivos
Para practicar deportes al aire libre el 112 recomienda disponer de equipos adecuados a la disciplina elegida; informar a familiares o amigos de la actividad que se va a realizar, el lugar al que se va a acudir y la hora prevista de regreso; llevar el teléfono móvil cargado; consultar los partes meteorológicos, y respetar las indicaciones y prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña. Asimismo, si la actividad requiere un gran esfuerzo es necesario mantener una buena hidratación, llevar comida, protegerse del sol, y adaptar la exigencia de la disciplina a las condiciones físicas de cada persona, si se sale en grupo al practicante con menor resistencia.
Es importante, también, ser prudente en las playas y respetar las banderas indicativas de la peligrosidad del agua, hacer caso de las advertencias de los socorristas, y extremar las precauciones en el baño, fundamentalmente en los arenales que carezcan de servicio de vigilancia o en horarios en los que no estén operativos.
La mar es especialmente peligrosa por lo que hay que evitar meterse más allá de las zonas en las que se hace pie; tener en cuenta las subidas y bajadas de su nivel, en el Cantábrico muy acusadas; la altura de las olas, y conocer las corrientes. Para baños en playas desconocidas se aconseja extremar la prudencia y quedarse en zonas en las que se pueda garantizar la salida del agua en todo momento
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.