En la última década 19 personas han solicitado una cirugía de reasignación de sexo en Cantabria
El proceso de atención a las personas transexuales se realiza fuera de Cantabria
Santander
La sanidad pública de Cantabria ha derivado a 19 personas en los últimos diez años a centros hospitalarios de otros territorios para una cirugía compleja de reconstrucción genital, un procedimiento que no se realiza en la región, según los datos facilitados a EFE por el Servicio Cántabro de Salud.
El proceso de atención a las personas transexuales desde el punto de vista sanitario consiste en gestionar de manera integral las diferentes actuaciones que se deriven en función de la necesidad de cada persona.
Estas actuaciones incluyen, según explican desde el Servicio Cántabro de Salud, la identificación, la valoración y el acompañamiento psicológico, el tratamiento endocrino y, finalmente, en los casos en que se solicite y se considere factible, la intervención quirúrgica.
En el proceso de transición en el SCS participa un equipo multidisciplinar de profesionales.
La asistencia se presta tanto en atención primaria, para la detección y atención integral, como en hospital, centralizada en este caso en Valdecilla.
Se presta atención psicosexológica, en los casos en que sea demandada, en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga, además de atención endocrinológica pediátrica y de adultos.
También se interviene en cirugía de baja complejidad (mastectomía, histerectomía, anexectomía, orquiectomía, mamoplastia, procedimientos ORL) y hay acceso a técnicas de reproducción humana asistida y a la posibilidad de preservación de tejido gonadal y células reproductivas para su posible uso en el futuro.
Las prestaciones incluyen atención psiquiátrica infantil, ginecológica y urológica.
Derivación fuera de Cantabria
Las personas que soliciten una cirugía de reasignación de sexo, una cirugía compleja de reconstrucción genital, son derivadas a los centros de la red sanitaria pública de fuera de Cantabria que realizan este tipo de intervenciones.
Siempre se depende de la aceptación de la orden de asistencia por el hospital receptor al no existir, a día de hoy, ningún centro catalogado como CSUR (unidad de referencia) en esta materia.
En el convenio, actualmente vigente, de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Cantabria en materia de asistencia sanitaria se recoge colaboración entre ambas comunidades sobre el acceso a la cirugía de reconstrucción genital para personas transexuales, comprometiéndose el País Vasco a realizar una intervención de este tipo al año a personas transexuales derivadas desde Cantabria.
Según los datos facilitados por el SCS, en Cantabria se han producido 19 derivaciones para cirugía de reconstrucción genital en los últimos diez años.
Se derivó a una persona en 2014, tres en 2015, dos en 2016, una en 2019, y 2021 fue uno de los años con más casos, con cinco. En 2022 hubo sólo uno y en 2023 volvió a haber cinco, mientras que hasta el 31 de marzo de este año se registra un caso más.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.