Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

SER Capaces | Norah Arenal y Angélica Girón, alumnas del Colegio Padre Apolinar: "Nos gustan los talleres y las actividades del día a día"

En Hoy por Hoy Cantabria conmemoramos los 60 años de la creación del Centro de Educación Especial dependiente de la Fundación Obra San Martín

SER Capaces: Norah Arenal y Angélica Girón, alumnas del Colegio Padre Apolinar

SER Capaces: Norah Arenal y Angélica Girón, alumnas del Colegio Padre Apolinar

19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714387413996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 2024 se cumplen 60 años de la creación del Colegio Padre Apolinar, el primero en Cantabria que atendió a personas con discapacidad, un centro educativo concertado de Educación Especial cuya titularidad ostenta la Fundación Obra San Martín que desarrolla las modalidades de escolarización específica y combinada para alumnado con edades comprendidas entre 4 y 25 años.

En Hoy por Hoy Cantabria, en la sección SER Capaces, hemos conocido a dos de sus alumnas. Se trata de Norah Arenal, de 14 años y Angélica Girón, de 20. Una charla en la que hemos conocido cómo en su día a día trabajan para lograr una autonomía personal que las permita desenvolverse en su vida adulta.

Futuro inmediato

Actualmente, 132 alumnos están matriculados en las distintas etapas educativas del Centro de Educación Especial Padre Apolinar. El itinerario educativo que ofrece comienza en la etapa de Infantil, pasando por Básica, para culminar en el Programa de Transición a la Vida Adulta y/o en el Programa específico de Formación Profesional Básica, según las necesidades educativas de cada alumno/a, abarcando de esta manera una continuidad educativa desde su etapa inicial hasta los 20 o 25 años. Sobre ello nos ha hablado Sonia Fernández, una de las psicólogas del centro, que nos ha contado cómo es el trabajo en sus instalaciones.

El proyecto educativo se centra en la planificación del trabajo individual del alumnado con características individuales propias y necesidades metodológicas concretas. La acción educativa se basa en la capacidad y potencialidad del alumnado, desarrollando una metodología integral e interdisciplinar, adaptando nuestros recursos personales y materiales a cada una de necesidades. La intervención individual parte del apoyo y acompañamiento a la familia como sistema fundamental donde cada alumno/a desarrolla su proyecto vital.

Participación de las familias

Y es que en el proceso formativo el apoyo de las familias es fundamenta. En este sentido han puesto en marcha el programa 'De la mano', en el que varias familias actúan como mentoras de los padres y madres que inician el proceso de escolarización de sus hijos con algún tipo de discapacidad. Es el caso de Alicia Sánchez, madre de Iván, un joven de 14 años que también es alumno del centro. Ella, junto a otras madres del centro realizan esa labor de acompañamiento en los primeros momentos en los que existen muchas dudas y miedos.

Medios disponibles

El Colegio Padre Apolinar se encuentra en C/ Autonomía, 4 (Santander) en una edificación eficiente y sostenible. Nuestras instalaciones se inauguraron en septiembre de 2019 y permiten desarrollar un Proyecto Educativo integral, considerando la accesibilidad, la especialización y el bienestar personal como elementos claves. Se encuentra dotado de 18 aulas, 4 talleres, piscina terapéutica, gimnasio y psicomotricidad, salas individuales de fisioterapia, sala de orientación educativa, salas individuales de logopedia, sala de psicología, sala de atención social, salas de estimulación, sala de enfermería escolar, comedor, biblioteca, sala de usos múltiples, amplios espacios al aire libre, pistas deportivas de baloncesto y fútbol, así como elementos de juego adaptados (columpios, etc.), etc.

El equipo interdisciplinar que lo atiende está formado por 48 profesionales (maestros/as especialistas en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje, orientadora educativa, logopedas, fisioterapeutas, psicóloga, enfermera escolar, trabajadora social y auxiliares técnico-educativos) y un profesional en el marco del PROA +.

Coincidiendo con su 60 aniversario el centro aspira a generar un proyecto acorde a las necesidades del alumnado y sus familias, siendo un referente eficaz y de calidad que garantice su futuro, basándonos en el compromiso y la profesionalidad. Desde la innovación educativa, quieren dotarles de recursos que les permitan avanzar en su proyecto vital e inclusión social, fomentando la igualdad de acceso a las oportunidades.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00