La falta de alimentos vacía los almacenes de la Fecav en Santander
"Hace un año teníamos que entrar de costado entre los alimentos, y ahora se puede jugar al fútbol", lamenta Ricardo Sáinz, el presidente de la Fecav
HXH CANTABRIA EN LA SEDE DE LA FECAV DE SANTANDER (2024-05-03
Santander
Los almacenes vacíos de su sede, en la calle Gutiérrez Solana número 7 de Santander, son la muestra más palpable de que la Fecav reparte todos los alimentos que le llegan. Así lo llevan haciendo desde hace unos años, momento en el que pusieron en marcha su Obra Social, para poder ayudar a todos los vecinos que llamaban a su puerta a pedir lo más elemental: alimentos y productos básicos de higiene personal.
Como todos los viernes, es día de puertas abiertas. Reciben a aquellas personas que han pasado por el Banco de Alimentos de Cantabria y han sido derivados a la Fecav. Aquí, los voluntarios lo tienen todo preparado. Las cajas para entregar a una persona; las que se entregan a parejas; las que van destinadas a familias numerosas... todo para intentar que el procedimiento sea lo más rápido posible.
A la cabeza de todos los voluntarios que portan petos amarillas fosforitos, está el presidente, Ricardo Sáinz Obregón, que nos cuenta que "los alimentos llegan procedentes del Banco de Alimentos, que adquieren esos productos gracias a los fondos económicos que vienen de Europa (85%) del Gobierno de España (15%)".
"Aquí atendemos a mucha gente, pero la comida empieza a escasear" dice Ricardo, que vive con preocupación cómo van a poder atender a tantas familias en los próximos meses. En el año 2020 (en plena pandemia) recibieron 153 toneladas de alimentos. Desde entonces, la cantidad ha ido disminuyendo a 117 toneladas en 2021, a 93 toneladas en 2022, a las 65 toneladas en 2023. En este año 2024, han recibido ya 15 toneladas.
Una puerta a la que acuden personas de cualquier perfil: "viene gente de todo tipo, cualquier perfil y de cualquier procedencia. Gente que necesita una pequeña ayuda para su día a día", ha reconocido Sáinz Obregón.
A estas alturas de mes, a comienzo de mayo, los almacenes presentan un aspecto desangelado. Están prácticamente vacíos. "El almacén está vacío, se puede jugar un partido de fútbol. Tenemos 180 metros cuadrados y aquí puede entrar un autobús. El año pasado, entrábamos de costado, por la cantidad de alimentos que teníamos. Los camiones venían cada tres meses y llenábamos el almacén, pero ahora no tenemos".
Sobre la puesta en marcha por parte del Gobierno de España de las tarjetas monedero destinadas a familias con hijos menores a su cargo, desde la Fecav muestras sus reticencias, porque entienden "que dejarán a mucha gente sin atender, a pesar de ser un procedimiento muy complicado".
6.162 personas atendidas en 2023
En el año 2023, en la Fecav, atendieron a un total de 2.235 familias, es decir 6.162 personas. El pasado mes de abril atendieron 151 familias, o lo que es lo mismo 373 personas.
Dos usuarias, que están recogiendo los productos que les dan desde la Fecav, reconocen que "estamos muy mal económicamente , no nos alcanza para nada y con la subida de todo, pues no llegamos. Somos seis en casa. No trabaja ninguno y sólo contamos con una ayuda de minusvalía. Se llega justito, pero sin ésto sería una situación aún peor". La otra señora también destaca lo bien que les tratan en la Fecav "Nos tratan muy bien, con mucho cariño y nos dan lo que pueden. Así vamos tirando".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.