Sociedad

El colegio Marqués de Estella de Santander cambiará su nombre para cumplir con la ley de Memoria Histórica

Pasará a llamarse CEIP Estella

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Marqués de Estella de Peñacastillo, en Santander dejará a un lado su marquesado para pasar a denominarse Estella. Así lo ha acordado el Consejo Escolar del centro tras la petición trasladada por el AMPA. La decisión se suma a la adoptada por el CEIP Miguel Primo de Rivera de Ampuero.

Hoy por Hoy Cantabria (15/05/2024)

39:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cantabria_hoyporhoycantabria_20240515_122003_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El colegio santanderino fue inaugurado por el primer Marqués de Estella, pero durante la II República fue denominado Augusto González Linares. En la dictadura franquista se recuperó la primera denominación, por ello sí está afectado por la Ley de Memoria Histórica, algo que no sucede en el caso del colegio de Ampuero.

Según ha contado la presidenta del AMPA, Elizabeth Martínez, en Hoy por Hoy Cantabria, la propuesta ya ha sido aprobado por el Consejo Escolar y esta misma semana se presentará la petición al Ayuntamiento, que lo tiene que aprobar en pleno. Próximamente el centro se llamará Estella, como la localidad de navarra. Nombre elegido por el arraigo que tiene ya en Peñacastillo.

Sin noticias de las obras

Por otra parte, Martínez además ha recordado que siguen a la espera de conocer cuando comenzarán las obras del pabellón del centro. Desde el AMP se ha recordado que el pasado 24 de abril, estaban convocados por el ayuntamiento junto a la Dirección del Centro para ver con el Arquitecto Municipal el proyecto de rehabilitación del pabellón, que llevan reclamando desde el pasado enero.

Durante la reunión detectaron "una serie de errores en el proyecto que pueden afectar a la funcionalidad y mantenimiento del pabellón, fruto de la falta de dialogo con la comunidad educativa y la falta de transparencia. Estos errores podrían haberse detectado antes de la adjudicación de la obra, pero curiosamente no nos han dado acceso al proyecto hasta después de haberla adjudicado". Desde el AMPA se señala que el más grave y el Arquitecto Municipal no ha podido aclarar, es la ausencia de ascensor en el proyecto, incumpliendo así con el Código Técnico de Edificación y con la normativa vigente en cuanto accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.

Para eliminar los actuales escalones de acceso al local en planta baja, se ha proyectado una rampa que a su vez desemboca en el vestíbulo de las escaleras de subida a la 1ª planta, se elimina una barrera de 2 peldaños, pero la rampa desemboca en un vestíbulo donde no hay ascensor, sino escaleras.

También solicitaron información sobre la dotación económica del proyecto, dado que no la tiene y sin ella las obras no pueden comenzar.

Por todo ello, Martínez ha recordado que es urgente acometer las obras y es necesario aclarar la subsanación de los errores detectados, ya que este proyecto se revisó y modificó en diciembre de 2023, tras 3 años en un cajón. Así mismo se hace necesario que el Ayuntamiento informe a la comunidad educativa tanto de estos aspectos como de la dotación presupuestaria y la fecha de inicio de los trabajos.

Desde el AMPA se recuerdan que llevan casi 14 años reclamando la rehabilitación del pabellón y los pasos que ha dado hasta ahora el ayuntamiento "no son ni transparentes ni efectivos, se ha aprobado técnicamente el proyecto hasta en 2 ocasiones, y finalmente se ha adjudicado la obra sin dotación económica y con un proyecto claramente insuficiente y con flagrantes deficiencias en cuanto a la accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00