Miles de cántabros protestan en Loredo por la "masificación turística" y "el pelotazo urbanístico"
La formación política Cantabristas, convocante de la manifestación, cifra el seguimiento en más de 8.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno la rebaja a 3.000
Santander
Miles de cántabros han protestado este sábado "hartos de la masificación turística y el pelotazo urbanístico" en la costa de Cantabria, en una movilización convocada en el terreno entre las localidades de Loredo y Langre (Ribamontán al Mar) en el que se plantea un posible desarrollo de viviendas y un campo de golf.
La formación política Cantabristas, convocante de la manifestación, ha cifrado en más de 8.000 personas el seguimiento a esta primera movilización, que, además de defender esta zona costera de Cantabria, busca "proteger" a toda la región del modelo "depredador" turístico.
Una cifra de participantes que la Delegación del Gobierno rebaja a 3.000, según ha precisado a la Cadena SER.
"¿De qué nos sirve la especulación urbanística y la masificación turística, si los cántabros tenemos problemas para acceder a la vivienda, si sufrimos las consecuencias de esta masificación, si el turismo solo nos ofrece empleos precarios?", ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Cantabristas, Paulu Lobete, quien considera un "éxito" esta movilización "histórica", la primera que se hace en contra de la masificación turística en Cantabria, ha asegurado.
Lobete ha pedido la implicación de toda la sociedad, que, en su opinión, está "mayoritariamente en contra" de este proyecto, y del resto de actores políticos, para que tomen conciencia de este debate, que "está en la calle".
Cantabristas irá anunciando nuevas fechas de movilizaciones, aunque también anima a la sociedad a que convoque protestas y se movilice. "Muchos vecinos de distintos lugares están indignados, hay que explicar que este proyecto está en Loredo y Langre, pero realmente tenemos un problema con la especulación urbanística en toda Cantabria", ha advertido Lobete.
Vecinos lo ven "pan hoy y hambre mañana"
Una vecina de Argoños ha señalado a EFE que le parece "un suicidio" para Cantabria este proyecto urbanístico porque en los últimos años "ya se ha aumentado muchísimo el número de turistas".
"La gente joven, que está buscando casa, que viene a trabajar a Cantabria, con los precios que han puesto por el tema del turismo, no puede acceder a una vivienda. El turismo masificado es pan para hoy y hambre para mañana", ha opinado esta vecina.
Otra mujer, en este caso de Santander, ha apostado por "conservar el litoral y toda Cantabria", que cuenta con "una riqueza inmejorable". "Los políticos y gobiernos no tomarán medidas, pero si a esta le suceden otras.... La gente se va concienciando de que es más importante vivir en un lugar confortable y agradable que no con tanta especulación", ha añadido.