Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Ocio y cultura

Se vende la casa natal del escritor José María de Pereda en Polanco por más de un millón de euros

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos sobre la conveniencia de que sea adquirida por alguna administración pública

En venta la casa natal de José María de Pereda en Polanco

En venta la casa natal de José María de Pereda en Polanco

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716193754316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde hace unos meses la casa del escritor José María de Pereda en Polanco está en venta. La noticia ha generado distintas reacciones en la red social X donde la antropóloga Araceli González Vázquez, colaboradora de Hoy por Hoy Cantabria, abría el debate y en la Cadena SER nos hemos preguntado sobre la posibilidad de que el inmueble sea comprado por alguna administración pública.

Raquel Gutiérrez Sebastián, catedrática del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo, ha defendido la necesidad de que el inmueble y la finca que lo rodea fuese convertida en un Museo sobre el escritor.

Figura de Pereda

Gutiérrez Sebastián es especialista en la narrativa española del siglo XIX. Se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre José María de Pereda y sus primeras novelas, las publicadas hasta 1882, tesis doctoral dirigida por el catedrático de la Universidad de Santiago y miembro de la Junta de la SMP José Manuel González Herrán. Esta investigadora ha publicado varias monografías, artículos y ediciones de obras de Pereda y particularmente ha centrado sus estudios en la novela “El sabor de la tierruca” y en las obras de Pereda editadas con imágenes, como la citada obra, ambientada en Cumbrales (nombre literario del pueblo de Polanco), y textos como “Al primer vuelo”, “Para ser buen arriero” o “Las brujas”, que apareció ilustrada con dibujos de Joaquín Sorolla.

En Hoy por Hoy Cantabria, al igual de Araceli González Vázquez, ha destacado que las casa-museo dedicadas a escritores son lugares muy visitados y en este caso puede convertirse en un punto de atracción de visitantes y de estudiosos de la figura de Pereda.

Interés del Ayuntamiento

En este sentido, la alcaldesa de Polanco, Rosa Diaz, ha explicado que desde febrero de 2023 el Ayuntamiento trabaja en la petición para que la casa sea declarada Bien de Interés Cultural, cuando se realizó la petición al anterior consejero de cultura, Pablo Zuloaga. Díaz ha añadido que en la reunión que mantuvo con la nueva responsable, la consejera Eva Guillermina Fernández, ha vuelto a reiterar esa petición. Desde el Gobierno de Cantabria se ha solicitado al consistorio que inicie desde el ámbito municipal el trámite.

"Ya hemos encargado el informe para poder declarar el inmueble como BIC a un experto que en las próximas semanas iniciará los trámites. Sobre la compra, no la descartamos, pero se trata de un suma muy elevada", ha reconocido Díaz.

La regidora ha explicado que ya hace años se iniciaron los contactos con el propietario, descendiente del escritor, para poder realizar la compra. "Tenemos un informe de hace 4 años sobre el estado de conservación y está bastante deteriorado, por ello no solo se trataría de la compra, si no que también habría que hacer una gran inversión para su rehabilitación" ha detallado.

Por último, Díaz ha añadido que la finca está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana del municipio que impide construir en ese terreno, aunque para completar el nivel de protección del conjunto es necesario que sea calificado como Bien de Interés Cultura.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00