Sociedad | Actualidad

Huelga indefinida en el transporte sanitario urgente desde el 31 de mayo

Afecta a 350 trabajadores que piden que se respeten todos los puntos del pliego de contratación, así como las medidas de protección de vida para un personal sanitario que atiende en primera línea

Ambulancia Cantabria

Santander

Los representantes de los trabajadores del transporte sanitario urgente de Cantabria han anunciado este martes que el 31 de mayo iniciarán una huelga indefinida ante "la falta de seguridad y prevención" por parte de la empresa adjudicataria de ese servicio, Autransa.

El presidente del comité de empresa de Autransa, Miguel Ángel Expósito (CCOO), junto a Ignacio Achurra (UGT), Rubén Pérez (USO) y Julián Sáenz (CSIF), ha informado en rueda de prensa de esta huelga. "Por desgracia nos vemos otra vez aquí reunidos para reivindicar y denunciar una situación a la que ya nos llevaron en 2020, justo antes de la pandemia", ha recordado Expósito.

Más información

Y es que, ha apuntado, hace cuatro años la Justicia dio la razón a los empleados de este servicio en una sentencia que consideró que "la empresa había atentando contra la vida y el derecho a la salud de los trabajadores". Expósito ha asegurado que el consejero de Salud, César Pascual, no les atiende desde hace cuatro meses ni tampoco presta atención al contrato del servicio "más importante" del Servicio Cántabro de Salud.

Ha recordado que ese servicio asciende a 40 millones de euros, ha denunciado que se está "medio regalando a empresa de piratas y corsarios que se aprovechan de los trabajadores". "Se nos culpa con falsedades ante los medios de comunicación por una supuesta falta de profesionalidad cuando es la empresa la que va tarde, mal y nunca y no acaba de cumplir los pliegos de contratación que la administración está obligada a que se respeten porque son 40 millones de euros de impuestos de los cántabros", ha destacado.

Además, el presidente del comité de empresa de Autransa ha apuntado que Inspección de Trabajo ha propuesto dos sanciones graves a la empresa, por no aportar los equipos de protección individual ni respetar los procesos de desinfección. Antes del inicio de la huelga, Expósito ha explicado que habrá un acto de conciliación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) este jueves, sobre las 10.00 horas, aunque "no hay esperanzas en sacar algo positivo", ha opinado.

Ha advertido de que a partir del 31 de mayo comenzarán, con la huelga, una serie de movilizaciones como "no han hecho nunca", ya que ha afirmado que "si se sigue poniendo en peligro la integridad (de los trabajadores)" se va a intentar "llegar a paralizar el servicio", ha avisado.

Expósito ha apuntado que lo que piden los cerca de 350 trabajadores que integran la plantilla de este servicio de transporte urgente para no ir a la huelga indefinida es que se respeten todos los puntos del pliego de contratación, así como las medidas de protección de vida para un personal sanitario que atiende en primera línea. "Pretenden que entremos en su juego de dioses y de jugadores de Monopoly y saquemos adelante sin ningún tipo de percance un servicio que tienen totalmente descontrolado. Todo esto con el conocimiento y la aparente complicidad del Servicio Cántabro de Salud y de la Consejería", ha añadido

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora