Política | Actualidad

Laredo pone fin a la guerra de las banderas

El Ayuntamiento mantendrá la enseña con el lábaro cántabro en el Parque de los Tres Pescadores

El alcalde de Laredo, Miguel González, e IU-Podemos alcanzan un acuerdo para mantener la bandera con el lábaro en el Parque de los Tres Pescadores

Laredo

El alcalde de Laredo, Miguel González, e IU-Podemos han llegado a un acuerdo para mantener la bandera con el lábaro representativo de Cantabria en el Parque de los Tres Pescadores tras su sustitución, el pasado 9 de mayo, por la enseña comunitaria para conmemorar el Día de Europa.

González ha señalado que se trata de una decisión consensuada por el bien de la convivencia democrática y la cordialidad política.

"Siempre tratamos de buscar soluciones escuchando opiniones distintas a las nuestras para tomar decisiones consensuadas que eviten la crispación y favorezcan a las buenas relaciones con los partidos que tengan otras ideologías", ha señalado.

Por ello, el alcalde ha avanzado que hoy mismo se izará de nuevo la insignia cántabra en un acto en el que estarán invitados toda la Corporación Municipal y las personas que quieran acudir.

IU denunció hace diez días en un comunicado la retirada de la bandera con el lábaro de las instituciones y espacios públicos de Laredo, debido a "una posición ideológica del PP en contra de los símbolos propios y el deseo homogeneizador de cubrirlo todo bajo el patrioterismo nacionalista español".

Y recordó que el lábaro está reconocido por el Parlamento de Cantabria en 2016 como representativo e identitario del pueblo cántabro.

Moción del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Laredo se felicita por la decisión conocida a través de las redes sociales municipales, adoptada por la Alcaldía en el sentido de volver a ubicar en el parque de Los Tres Pescadores, la enseña del Lábaro cántabro, retirada el pasado día 9 de mayo a raíz de la celebración de un acto institucional de izado de la bandera de la Unión Europea con motivo del Día de Europa.

Esta actuación se sucede tras la presentación por el grupo municipal socialista el pasado día 20, de una moción dirigida al Pleno de la corporación para su consideración en la sesión que se celebrará el jueves día 30, en la que se instaba del equipo de gobierno a reconsiderar el hecho.

El PSOE afirma que todo apunta que los concejales de IU-Podemos no habían sido informados de la decisión de retirada del lábaro. Un hecho que, por el contrario, fue dado a conocer en la sesión plenaria del pasado mes de abril cuando el grupo municipal socialista se interesó de forma verbal sobre las causas que habían dado lugar a la retirada de esa enseña, y de las banderas de las ciudades hermanadas de Sevilla y Cenón, de la fachada principal de la casa consistorial.

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....