Avances significativos en la resolución del tráfico en Sierrapando, Torrelavega: Compromisos del Ministerio y actuaciones del Ayuntamiento
Transportes estudiará construir una nueva carretera que enlace Los Ochos y la Estación del Norte
Avances significativos en la resolución del tráfico en Sierrapando, Torrelavega: Compromisos del Ministerio y actuaciones del Ayuntamiento. Transportes estudiará construir una nueva carretera que enlace Los Ochos y la Estación del Norte
11:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716799489632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
SER Torrelavega
La problemática del tráfico en Sierrapando, Torrelavega, ha alcanzado un punto crítico, especialmente en la avenida de Bilbao, donde el flujo vehicular diario se estima en 16,000 vehículos, incrementándose hasta casi 1,000 vehículos en la hora pico. Esta situación se ha visto agravada por la nueva conexión con la A-8 y el bypass de la A-67, lo que ha incrementado las incorporaciones de vehículos en esta área, pasando de 70 a 400 en la hora pico y causando un colapso significativo.
Más información
En un esfuerzo por abordar estos problemas, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, acompañado de miembros de la corporación municipal, se reunió en Madrid con Juan Pedro Fernández Palomino, director general de Carreteras. La reunión, que tuvo lugar después de un estudio detallado realizado por la Universidad de Cantabria, fue calificada de satisfactoria por ambas partes, y se acordaron varias medidas para mejorar la situación.
Compromiso ministerial
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha comprometido a estudiar la posibilidad de construir una nueva carretera que conectará dos nuevas rotondas, una detrás del Centro Comercial de los Ochos y otra cerca de la estación del Norte. Esta carretera de aproximadamente 600 metros cruzaría la autovía por un paso inferior cerca del Centro Comercial Mercadona. Esta importante infraestructura trataría de mejorar la permeabilidad transversal de la autovía y eliminar la necesidad de que cientos de vehículos se incorporen por la congestionada avenida de Bilbao, facilitando así un flujo más fluido y menos obstruido.
Actuaciones municipales
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega se encargará de ejecutar una serie de actuaciones para aliviar el tráfico. Entre ellas, se encuentra la implementación de un nuevo carril de espera en la isla de Cuba para los vehículos que se dirigen al barrio de la Llana. Esta medida permitirá que los vehículos puedan pararse sin obstruir el tráfico mientras esperan para girar. Adicionalmente, se reorganizarán los sentidos de circulación cerca del centro comercial Carrefour, redirigiendo los vehículos hacia una rotonda más al norte para evitar congestionamientos en puntos críticos.
El Ayuntamiento también estudiará la posibilidad de desarrollar dos nuevas arterias desde el bulevar Ronda hacia el pueblo de Sierrapando y el nudo de la autovía, con el objetivo de descongestionar las áreas más afectadas. Estas nuevas vías proporcionarían alternativas de circulación que aliviarían la presión sobre las rutas existentes.
Las medidas propuestas por el Ayuntamiento incluyen la ampliación a dos carriles de la rotonda de los Ochos y la posibilidad de incorporar nuevas calles en la planificación urbana que mejoren el acceso y la circulación en toda la zona de Sierrapando.
Con esta combinación de esfuerzos a corto y largo plazo por parte del Ministerio y del Ayuntamiento se espera que la movilidad en Sierrapando mejore significativamente, marcando un antes y un después para esta zona de Torrelavega y ofreciendo una mejor calidad de vida y un ambiente más seguro y accesible para todos sus residentes y visitantes.