El Gobierno de España aprueba el proyecto de descarbonización de Solvay, con una inversión de 30 millones de euros
El ministro de Industria, Jordi Hereu, firma la resolución del Perte que permitirá a la fábrica de Torrelavega construir una planta de biomasa
Santander
El proyecto para la planta de biomasa en el complejo industrial de Solvay Química, que ocupa terrenos situados entre Torrelavega y Polanco, recibirá 30 millones de euros del Perte de descarbonización industrial. El ministro de Industria, Jordi Hereu, acaba de firmar las primeras resoluciones provisionales de la primera línea de actuación del Perte de descarbonización industrial destinado a la transición verde, que han supuesto la aprobación de cerca de 96 millones de euros para 19 proyectos.
Entre esos proyectos está el de la planta de biomasa de Solvay, que tendrá una potencia de 49,99 megavatios y una inversión prevista de 127,6 millones de euros. Hereu ha avanzado la firma de esas resoluciones en la Jornada Anual de Energía organizada por EsadeGeo, donde ha señalado que entre los beneficiarios se encuentra Enso Esco, que "ha ganado 50 millones de euros" para el uso de biomasa como fuente de energía en Torrelavega y Olmedo (Valladolid).
Desarrollo en Cantabria
En el caso del proyecto en Cantabria, Enso Esco participa en la mejora del complejo industrial de Solvay Química para la sustitución de dos calderas principales (GNSP0 y GN-SP 1) por una planta de cogeneración con caldera de Biomasa, para el que ha obtenido 30 millones de euros, según ha detallado el Ministerio.
Es la firma ENSO ESCO S.L. la que participa en el proyecto de mejora del complejo industrial de Torrelavega y que ha obtenido 30 millones de subvención.
Por su parte, Solvay ha desarrollado un Plan de descarbonización “SOLVAY ONE PLANET” para la industria química de Torrelavega que, entre otros, implementa una mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de gas natural mediante la implantación de un variador de frecuencia en la alimentación del compresor utilizado en su proceso productivo. Ha obtenido 152.802 euros de subvención.
Proyectos en otras regiones
"Es un ejemplo de que la inversión genera un multiplicador económico", ha subrayado el ministro, que ha indicado que Ferroglobe Spain Metals, productora de aleaciones dirigidas a la industria solar, electrónica o automotriz en Arteixo (La Coruña), se ha adjudicado 11,7 millones de euros.
Por su parte, Gestamp, grupo dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, ha conseguido 4,2 millones de euros. En cualquier caso, ha aclarado Hereu, se trata de las 19 primeras resoluciones de esta primera línea, dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos.
De acuerdo con la información proporcionada a mediados de abril por el ministerio, la primera línea de actuación del Perte de descarbonización industrial destinado a la transición verde de la industria ha recibido 144 proyectos por valor de 3.000 millones de euros de inversión total. En concreto, se han solicitado préstamos por valor de 118,2 millones de euros y subvenciones por valor de 1.000 millones de euros. Dicha línea de ayudas apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto incluye la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, la gestión energética integral de procesos industriales, la reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono.
Está destinada a las sociedades mercantiles públicas y privadas que realizan actividades industriales, así como a las agrupaciones que están constituyan con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal. Se prevé una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre de 2024, para proyectos cuya finalización pueda ir más allá de 2026.