Hoy por Hoy Cantabria
Salud y bienestar

Cantabria tendrá una Unidad Multidisciplinar de Endometriosis en septiembre

En Hoy por Hoy Cantabria la cantautora Vicky Gastelo nos presenta la campaña de visibilización de la enfermedad que ha iniciado

Unidad de Endometriosis en Valdecilla

Santander

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla contará en septiembre con una Unidad Multidisciplinar de Endometriosis. Así lo ha anunciado en Hoy por Hoy Cantabria, Yolanda Jubete, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del centro médico. "Estará liderada por los ginecólogos que somos quienes tenemos que dar la voz de alarma sobre que existe la endometriosis, pero será una unidad muy multidisciplinar" ha detallado la doctora que cifra en un 2% la incidencia en nuestra comunidad.

El hospital cántabro se encuentra en pleno proceso para la puesta en marcha de la unidad, algo que hemos conocido al invitar a la cantautora cántabra Vicky Gastelo a contarnos su experiencia. La artista torrelaveguense ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma osoigo.com para hacer llegar su petición de una atención sanitaria adecuada al Congreso de los Diputados.

Campaña de visibilización

"Hola, soy Vicky Gastelo, soy cantautora, tengo 48 años y convivo con endometriosis". Así presenta su caso Gastelo en la web donde cuenta que desde los 11 años sufre reglas muy dolorosas y con fuertes hemorragias. "Recuerdo mucho dolor en los músculos, cerca de los riñones, en las piernas y ovarios hasta el desmayo. Lo que ocurre es que con 11 años no tienes ni idea de nada y si tu entorno femenino pasa también por un dolor similar, dices: Esto debe ser así”, añade.

Su madre la llevó al ginecólogo con 14 años, puesto que los dolores eran insoportables y no remitían con analgésicos. e dieron muchas pastillas para intentar paliar el dolor hasta que tuvo la edad en la que le pudieron recetar tratamientos anticonceptivos. Estos, lejos de ayudarle, añadían unos fuertes dolores de cabeza, mareos y malestar general, junto a reglas de 10 días acompañadas de hemorragias que la dejaban dolorida y con anemia. Eran reglas totalmente incapacitantes.

Gastelo explica que "es traumático vivir con endometriosis. De 30 días, 10 estoy con la regla y con hemorragias. Además, la mayoría de nosotras comienzan los síntomas ya cuando estamos ovulando, así que convivimos con el dolor la mayor parte del tiempo, lo que supone un verdadero trauma".

El poco conocimiento sobre la endometriosis es tal que Gastelo se entera de que tiene endometriosis durante el proceso de intentar tener un niño y no lograrlo. (La mayoría de pacientes con endometriosis tiene que recurrir a tratamientos como el “in vitro”) Al no conseguirlo, le recomendaron que la viera una doctora experta en Barcelona, quien tras varias pruebas y una histeroscopia, determinó que tenía una endometriosis.

Hoy en día, después de mucho investigar por su cuenta y recurrir a médicos especialistas en Barcelona, osteópatas, nutricionistas y acupuntores, Gastelo puedo hacer su día a día con cierta normalidad -aunque hay veces que el dolor la tumba varios días-, pero hay mujeres que están totalmente incapacitadas y su dolor es muy, muy alto.

Petición al Congreso

Por todo lo plasmado, Gastelo lanza la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya más visibilidad e investigación para la endometriosis:

Queremos que haya Unidades Multidisciplinares para la endometriosis en todas las ciudades, donde haya atención ginecológica, psicológica, sobre reproducción, nutrición, etc. Un lugar donde haya suficiente información sobre esta enfermedad y acompañen a las mujeres en esta patología.

De igual forma, la salud mental en este aspecto es fundamental. Por lo que solicitamos que se pongan a disposición de las pacientes ayuda y acompañamiento psicológico. Un diagnóstico temprano nos ayudaría a entender esta patología.

En definitiva, necesitamos que haya campañas de visibilización de la endometriosis para normalizarla de cara a la sociedad. Por desgracia, somos muchas las mujeres que vivimos con este trauma y que no podemos vivir una vida normal, por lo que hay que hablar mucho más de ello y exigir una solución sanitaria.

¡Hagamos que esta petición llegue lo más lejos posible para conseguir avances sanitarios y que ninguna mujer más tenga que verse en una situación de desesperación ante unos dolores imposibles de paliar con ningún tratamiento! ¡La sociedad y la Sanidad necesitan avances, utilicemos todos los recursos necesarios para conseguirlo!