El CIMA, a la vanguardia en la investigación medioambiental en Cantabria
Hoy por Hoy Cantabria celebra el Día Mundial del Medio Ambiente desde el centro ubicado en Torrelavega
HxH Cantabria 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente 2024
01:34:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717598125677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Este miércoles, 5 de junio, Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido en directo desde el CIMA, el Centro de Investigación del Medio Ambiente, ubicado en Torrelavega, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. El programa ha comenzado con Javier Urbaneja, de 76 años, participante habitual en el programa de voluntariado ambiental Provoca, que desarrolla Cantabria desde 2012. Urbaneja, que cada año participa en decenas de actividades, ha sido reconocido hasta e 5 ocasiones como "Voluntario del año" y considera fundamental la labor de los voluntarios medioambientales, "que hacen su trabajo en silencio y fuera de los focos», ya que su único objetivo es el respeto por el medio ambiente y contribuir a su cuidado y protección. «s un orgullo trabajar para que la naturaleza y el medio ambiente de Cantabria sigan siendo nuestra seña de identidad".
El Plan Provoca de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria es una iniciativa en la que han participado ya más de 30.000 personas en algo más de 1.000 proyectos de conservación, recuperación y protección del medio ambiente.
Labor del CIMA
El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) es un Organismo Autónomo del Gobierno de Cantabria adscrito a la Consejería con competencias en Medio Ambiente. Su director, Patricio Martínez, ha destacado la labor que realiza.
Fue creado por la Ley 6/1991, y en los últimos años ha visto cómo sus funciones iban aumentando para actualmente constituirse en el Departamento de la Consejería con competencias en Medio Ambiente que aglutina las áreas de participación pública, educación e información ambiental, calidad ambiental y responsabilidad ambiental de las empresas.
Por su parte, Alfonso Peña, jefe del servicio de información ambiental y sostenibilidad y José Ramón Lomba, jefe del servicio de gestión ambiental, nos han detallado el día a día de una instalación que, entre otras cosas, se encarga del control de la calidad del aire de Cantabria a través de 11 estaciones repartidas por toda la comunidad.
Quinto contenedor
Durante el programa, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media ha explicado que el Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria firmarán un convenio de colaboración para la implantación del quinto contenedor o contender marrón, para la recogida de residuos orgánicos.
En este sentido, el consejero ha detallado la inversión de más de 60 millones de euros que necesita el vertedero de Meruelo para convertirlo en una planta de tratamiento adecuado de este tipo de materiales, y que se espera estará construida en un plazo de tres o cuatro años.
El titular de Medio Ambiente ha recordado que, mientras se ejecutan dichas obras, su Consejería ha llegado a un acuerdo con el Principado de Asturias para trasladar a la a la planta de COGERSA, los biorresiduos que empezarán a recoger los ayuntamientos cántabros que lo soliciten, y que podrían llegar a estimarse en unas 2.000 toneladas en el primer año de puesta en marcha de este servicio.
Y teniendo en cuenta que esta cantidad irá aumentando con el paso de los años, el Gobierno de Cantabria va a destinar 300.000 euros para el transporte y tratamiento en dicha planta asturiana en 2024; 400.00 euros para 2025; 500.000 euros para 2026, y 600.000 euros para 2027.
Censo de edificios con amianto
Por otro lado, Roberto Media ha mostrado su apoyo a las reclamaciones de los ayuntamientos ante el Gobierno central, sobre la obligación de elaborar un censo de edificios con amianto, según se recoge en una ley en vigor.
El consejero ha comentado que, desde el abril del año 2022, está en vigor la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular, en la que, en una disposición adicional, el Gobierno central introdujo una nueva medida que obliga a los ayuntamientos a hacer un inventario de todas instalaciones, en este caso en Cantabria, que tengan amianto. Según Media, los alcaldes han mostrado su "preocupación" por este tema que supone asumir una nueva competencia que se ha impuesto "sin contar con ellos" ha destacado el consejero.
Por ello, se ha solicitado que se habilite, desde el Gobierno central, una serie de aportaciones que respalden las obligaciones impuestas por dicha medida, que se ha redactado «a sus espaldas».
Por último, el consejero ha mostrado la disposición del Ejecutivo regional para "ayudar a los ayuntamientos, en especial a los más pequeños, para cumplimentar este censo obligatorio, ya que, hasta el momento, casi ningún municipio cántabro ha hecho nada al respecto".
Trabajo continuo
Además, durante el programa, el director general de medio ambiente y cambio climático, Alberto Quijano y la jefa de la oficina de estudios y proyectos, Gema Sotero, nos han hablado sobre la Estrategia de Economía Circular.
El programa ha concluido con la intervención de María Tejerina, directora general de aguas y puertos del gobierno de Cantabria y con Fernando Llaca, director de gestión local y autonómica de Ecoembes.