Noja prohíbe los perros en la playa de Helgueras
La alcaldesa Mireia Maza asegura que no se estaban cumpliendo las normas
Noja prohíbe los perros en la playa de Helgueras
Noja (Cantabria)
Representantes y defensores del turismo pet friendly han mostrado su preocupación por la reciente decisión del Ayuntamiento de Noja, que ha prohibido la playa canina que llevaba funcionando desde el año 2018. Una recogida de firmas puesta en marcha en la plataforma Chance.org persigue que el Consistorio reconsidere su postura.
El Consistorio nojeño ha decidido eliminar de la playa de Helgueras la superficie reservada en verano a las mascotas, unos 300 metros de un arenal de 4 kilómetros, sin ningún tipo de restricción horaria donde los animales y sus propietarios deben cumplir unas reglas.
Los promotores de la recogida de firmas señalan que la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada en el Congreso de los Diputados, insta a los ayuntamientos a promover espacios en las playas para el esparcimiento de los animales de compañía.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, existen más de 9 millones de perros registrados en España, lo que indica una creciente necesidad de espacios públicos donde nuestras mascotas puedan disfrutar libremente.
Turismo pet friendly
El turismo pet friendly es una realidad en alza en España, y las playas para perros son un componente vital de esta tendencia. En el caso de Noja, destino turístico de marcado carácter familiar es especialmente preocupante. En un país donde casi la mitad de las familias conviven con una mascota, no puede promoverse el turismo familiar sin promover el turismo petfriendly.
La prohibición actual no solo afecta a los residentes locales, sino también a los turistas que visitan el municipio con sus amigos peludos. Sin ninguna duda, esto tendrá un impacto negativo en el turismo y economía locales, según los responsables de la iniciativa.
Postura de la alcaldesa de Noja
La alcaldesa de Noja, Mireia Maza, ha asegurado a la Cadena SER que no se estaban cumpliendo las normas y las irregularidades eran constantes. La regidora municipal ha dicho que la decisión tomada no va a cambiar y la presencia de animales está prohibida en las playas de Noja entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....