La infraestructura de depuración de agua de Cantabria es moderna y aporta agua de calidad, según MARE
El Director General de MARE, Pedro Ruiz, pone en valor el trabajo de la empresa pública en la preservación del medio ambiente
ENTREVISTA LA VENTANA DE CANTABRIA: DIRECTOR GENERAL DE MARE (PEDRO RUIZ)
Santander
El Director General de MARE, Pedro Ruiz, ha pasado por los micrófonos de la Ventana de Cantabria para analizar la labor medioambiental de la empresa pública en la región. Según Ruiz, "bebemos agua de calidad en Cantabria". Recuerda que desde MARE se gestionan, al año, casi 100 millones de metros cúbicos de agua, con un total de 70 depuradoras. "La infraestructura es importante, moderna y está en buen estado de mantenimiento. Se hace un trabajo medioambiental muy importante".
Y es que la gestión y depuración del agua potable es labor de MARE, en aquellos municipios en los que presta servicio. Y lo hace a través de Estaciones Depuradoras de Agua Residuales, y dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Industriales (en Laredo y en Santoña).
Pero además del agua, en MARE (medio propio del Gobierno de Cantabria) se ocupan de la recogida, gestión y tratamiento de los residuos, de la economía circular y de la educación ambiental.
Podríamos definir el propósito de MARE como el de mejorar la calidad de vida de las personas que residen, trabajan o nos visitan en Cantabria, contribuyendo a crear un entorno saludable, para el momento actual y para las generaciones futuras, a través de un servicio público de referencia, basado en el respeto por las personas, por los municipios y por el planeta.
Así se define el trabajo y la filosofía de MARE en su página web, en la que se puede encontrar toda la información necesaria de la empresa.
Dos de los conceptos, futuro y planeta, han de constituir el eje de nuestras líneas estratégicas de sostenibilidad, en las que destacamos cinco prioridades: luchar contra el cambio climático, contribuir al modelo de economía circular, preservar el ciclo del agua, comunicar a la sociedad nuestro compromiso y realizar programas de formación y sensibilización.
Mare, que se creó en 1991, cuenta en la actualidad con 297 trabajadores. Presta servicio en cerca de 90 municipios distribuidos a lo largo de toda la comunidad, exceptuando las grandes ciudades. El tratamiento del residuo (la valorización) se lleva a cabo en el Complejo Medioambiental de Meruelo.
MARE y los ODS
Una parte importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU están plenamente incorporados en las líneas estratégicas de actuación que MARE tiene encomendadas por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
Según Pedro Ruiz, "destacamos cuatro prioridades: luchar contra el cambo climático, contribuir al modelo de economía circular, preservar el círculo del agua o realizar programas de educación ambiental". Mare tiene en su punto de mira el cumplimiento de 14 de los 17 ODS. "Y hay 3 muy significativos: 6.- Agua limpia y saneamiento 11.- Ciudades y comunidades sostenibles 12.- Producción y consumo responsable".
MARE y Economía Circular
"La economía circular se integra al 100% en nuestra labor diaria. Está además en la nueva normativa europea a la que tenemos que adaptarnos, y además hay una nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que tiene su objetivo en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente", afirma Ruiz.
Además, MARE y la UC tiene en marcha la cátedra MARE de Economía Circular, que tiene por objetivo la formación, la capacitación, la difusión y la investigación y desarrollo en materia de economía circular, ocupándose de desarrollar programas formativos y tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento y la sensibilización social en esta materia.
MARE y Educación ambiental
Otra de las "patas" fundamentales del día a día de la empresa pública MARE, es la educación ambiental, la pedagogía y para ello cuenta con recursos y con campañas de concienciación con los que recorre los diferentes municipios de Cantabria. Además también cuenta con la posibilidad de realizar visitas guiadas en las instalaciones de MARE para todo tipo de colectivos.