Sociedad

Nace una cría de hipopótamo en el Parque de Cabárceno

Este último ejemplar se encuentra en perfectas condiciones y ya está incluido en la manada

Santander

La manada de hipopótamos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha visto aumentada su población, el pasado 7 de junio, con el nacimiento de una nueva cría de esta especie que está calificada como vulnerable a la extinción.

Este último ejemplar, nacido tras ocho meses de gestación y del que se desconoce el sexo dado que el comportamiento de las madres de esta especie es muy protector y hace difícil acercarse a la cría, se encuentra en perfectas condiciones y ya está incluido en la manada, explica el Gobierno regional en un comunicado.

Añade que este nacimiento "consolida" las instalaciones del Parque de Cabárceno, que gestiona la empresa de turismo Cantur, dependiente del Gobierno cántabro, como "referente" para la conservación de esta especie.

Los técnicos explican que las crías permanecen junto a sus madres durante el primer mes de vida y continúan durante un año mamando bajo el agua la leche de sus progenitoras, así como recibiendo su protección ante posibles peligros.

La nueva cría es hija de 'Kavango', un hipopótamo macho de 22 años y más de 2.000 kilos que llegó a Cabárceno en 2012 procedente del zoológico de Colonia (Alemania), y de Pala, una hembra nacida en el parque hace 12 años.

Es el tercer nacimiento que se produce en este año 2024 y con él son nueve los hipopótamos que viven en el Parque de Cabárceno en un recinto de grandes dimensiones que reproduce el hábitat en el que viven estos animales en África, "lo cual hace que puedan desarrollar todo su potencial reproductivo".

El hipopótamo es el tercer animal terrestre por su peso, detrás del rinoceronte blanco y los elefantes africano y asiático.

A pesar de sus cortas piernas, pueden correr a 30 km/hora en distancias cortas, son casi exclusivamente herbívoros y pueden llegar a ingerir unos 70 kilos de forraje en una sola noche.

Animal agresivo

Desde el Parque de Cabárceno, recuerdan que el hipopótamo es "un animal agresivo" y "que muerde a sus enemigos con su enorme boca dotada de afilados dientes de más de 40 centímetros de largo".

Y aunque su apariencia no da sensación de peligro, el hipopótamo "es el animal que más muertes causa en África, ya que genera una falsa confianza que facilita los accidentes".

Con estos nuevos nacimientos, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno "sigue consiguiendo logros que lo posicionan como referente a nivel nacional en la conservación de especies protegidas y vulnerables a la extinción", como es el caso del hipopótamo, destaca el Ejecutivo.

Las condiciones especiales que ofrece el parque, con 750 hectáreas de extensión, posibilitan contar con amplios recintos y consolidar las manadas que lo habitan y, en el caso del recinto de los hipopótamos, el espacio cuenta con un gran lago, de más una hectárea de superficie y casi 20 metros de profundidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00