Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Salud y bienestar

El Colegio de Médicos de Cantabria celebra el día de la profesión médica con la entrega de las insignias de oro y plata y los premios a la trayectoria profesional

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con dos de los médicos homenajeados y recordamos al recientemente fallecido José Alburquerque, primer gerente del Servicio Cántabro de Salud

Día de la profesión médica en Cantabria 2024

Día de la profesión médica en Cantabria 2024

20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718372817911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Colegio de Médicos de Cantabria ha celebrado la festividad de su patrona,  Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,  con  un  “Encuentro de la Profesión Médica”  en la Universidad Europea del Atlántico que  reunió a casi 200  facultativos, familiares, compañeros y amigos. En el acto, más de 60  médicos recogieron las Insignias de Plata y Oro  de la entidad colegial por cumplir 25 y  50 años de colegiación, respectivamente. El Colegio  también entregó sus Premios a la Trayectoria Profesional que este año  han recaído en el médico del Trabajo, Alberto Alonso Boan; en el doctor José Luis Coloma, propietario de la Clínicas  Resonancia Magnética y Centro Radiológico Sardinero, en la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, María Victoria Viota y en el internista José Antonio Riancho. Los dos últimos han participado en Hoy por Hoy Cantabria donde hemos hablado de su trayectoria y de cómo ven la profesión médica en este momento.

Emotivo recuerdo

La entrega de estos galardones  terminó con el Premio Especial del  COM Cantabria a título póstumo al recientemente fallecido José Alburquerque, un reconocimiento que  fue presentado por la doctora Alicia Gómez y lo recogieron su viuda, Carmen Prieto, y su hija, la hematóloga Cristina Alburquerque, de la mano de María Dolores Acón, gerente de Valdecilla.

José Alburquerque, jefe de Inspección y primer gerente del Servicio Cántabro de Salud, moría el pasado 28 de abril a los 66 años en Santander.

Alburquerque era jefe de la Inspección, dependiente de la Consejería de Salud, y fue el primer gerente del Servicio Cántabro de Salud tras la asunción de la competencias sanitarias por la comunidad autónoma, que se materializó en 2002 con el Gobierno del PP de José Joaquín Martínez Sieso.

La consejera socialista Rosario Quintana le mantuvo como gerente del Servicio de Salud cuando llegó al cargo en 2003, y fue en 2007 cuando Alburquerque dejó esa responsabilidad, relevado por José María Ostolaza.

Era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, y en 1986 entró como inspector médico en el cuerpo sanitario de la Administración de la Seguridad Social.

Durante la emisión de Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con su hija y con Rosario Quintana.

Más dotaciones

Durante el desarrollo de la conmemoración, el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, anunció durante el acto que la Fundación de la entidad colegial ha adquirido un nuevo simulador para realizar ecografías cardiacas y abdominales de última generación. Una inversión que aporta a la formación del colegio un enorme valor añadido,   que se suma a los tres simuladores neonatal, infantil y de adulto que utiliza desde hace varios años, y que le convierte en el Colegio de España mejor dotado tecnológicamente.

Asimismo  informó del aumento de la oferta formativa en este semestre del año en un 14 por ciento con respecto al mismo periodo del años anterior,  con 26 cursos realizados y casi 500 médicos inscritos en ellos de forma gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00