Hora 14 Cantabria
Política | Actualidad

"La depuradora de Vuelta Ostrera empieza a quedarse obsoleta y es necesario cumplir la sentencia de derribo de hace 20 años": el alcalde de Suances urge la construcción de la alternativa comprometida

Andrés Ruiz Moya explica en la SER que una nueva daría mejores resultados

Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances, habla sobre la depuradora de Vuelta Ostrera 20 años después de su sentencia de derribo

Santander

El viejo dicho de que 'la Justicia es lenta pero llega' no acaba de cumplirse en el caso de la depuradora de Vuelta Ostrera que, casi veinte años después de que el Tribunal Supremo ordenara su demolición a raíz de una denuncia de la asociación ecologista ARCA, sigue en pie, funcionando, a la espera de una alternativa que no se concreta y que, cada vez que se saca a la palestra, provoca polémica y rechazo social.

La historia de Vuelta Ostrera es larga. En 2005 el Tribunal Supremo (TS) ordenó demoler esta depuradora, integrada en el saneamiento de la cuenca Saja-Besaya y construida por el Ministerio de Medio Ambiente en las marismas de Cortiguera, en Suances.

La decisión del Supremo se basó en que la depuradora invade más de 87.450 metros cuadrados del estuario del río Besaya de manera injustificada, cuando existen otros emplazamientos posibles a 500, 1.300 y 3.500 metros de distancia del lugar elegido y sin entrar en el dominio público.

La construcción de esa depuradora supuso 24 millones. Han pasado casi 20 años desde la sentencia del Supremo y el derribo no se ha ejecutado.

Por el camino, en 2006, los Gobiernos central y regional y el colectivo ARCA alcanzaron un acuerdo, avalado por el Alto Tribunal, por el cual la depuradora se demolería cuando se iniciasen los trámites para construir la nueva. El espíritu de este acuerdo no era otro que evitar un mal mayor, y no dejar sin depurar una cuenca, la del Besaya, donde tradicionalmente se ha concentrado una parte importante de la industria cántabra.

Suances, a la espera

En Hora 14 Cantabria, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha señalado que el Ayuntamiento no está informado de forma permanente y recuerda que la última comunicación de la que dispone es que se está realizando una nueva tramitación con el análisis de los 3 emplazamientos que se han barajado para la instalación alternativa. El regidor reconoce que 20 años después, la depuradora empieza a estar ligeramente obsoleta y aunque resuelve el problema de toda la cuenca del Besaya y principalmente de Suances en la depuración de las aguas residuales, "está amortizada y es necesario realizar una nueva".

"Vulnerando la legalidad"

ARCA reconoce que demoler sin que haya otra infraestructura sería un "tiro en el pie", pero lamentan que no se cumpla ni la ley ni las sentencias firmes. Esta asociación denuncia lo que considera una "política de hechos consumados" que, a su juicio, se lleva a cabo en Cantabria por parte de los poderes públicos, y no sólo con Vuelta Ostrera, sino también, por ejemplo, respecto a las viviendas con sentencias de derribo por ser ilegales o los proyectos de parques eólicos.

"En esta comunidad se ha tomado como práctica habitual la consumación de hechos con obras ilegales", asegura en declaraciones a EFE Carlos García, miembro de la asociación ecologista.

García critica que lo que hay "es un Estado de Derecho vulnerado de manera permanente". "Aquí tenemos una clase política instalada en el incumplimiento de la legalidad, yo mando y yo impongo", se queja.

Una muestra es, a su entender, lo que pasa con Vuelta Ostrera: "dilaciones y más dilaciones y trampas legales". "Y el hecho es que la depuradora está construida y la sentencia no se cumple", asevera.

A la búsqueda de la alternativa

Demoler Vuelta Ostrera trae consigo la necesidad de construir una alternativa a esta EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en otro lugar próximo a la desembocadura del Besaya.

En 2017, según consta en la web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se adjudicó el pliego técnico para contratar la redacción del anteproyecto del estudio de impacto ambiental para la solución alternativa a esta depuradora.

Desde entonces, se ha solicitado información adicional en varias ocasiones por parte del órgano ambiental para poder evaluar las posibles soluciones.

Ha habido centenares de alegaciones, a la vez que se han barajado varios emplazamientos para ubicar la nueva instalación, todos ellos con polémica según se traían a colación.

Lo que explica el Ministerio de Transición Ecológica a EFE es que se está "en el proceso de estudio de alternativas, principalmente para definir la ubicación de la planta y finalizar la tramitación ambiental del proyecto".

Añaden desde el Ministerio que, una vez definida la ubicación y emitida al Declaración de Impacto Ambiental, se redactará el proyecto constructivo "que, obviamente, cumpliría con la normativa vigente de aplicación".

Cambio normativo

Hace unas semanas, tras reunirse con la Confederación Hidrográfica en la que se abordó este asunto, el consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, insistió a RNE, en unas declaraciones recogidas por EFE, en que para decidir la alternativa aún deben hacerse "estudios complementarios".

"De momento están analizando, van a contratar ahora los estudios complementarios de medio ambiente. Cuando veamos esos estudios vamos a ver cuál es esa solución, porque encima en todo este tramo de meses que van pasando ha cambiado la normativa para ese tipo de depuradoras y ahora la depuradora que estaba prevista no vale, tendría que ser otra con una superficie de ocupación mayor", explicó Media.

La Confederación Hidrográfica y el Gobierno de Cantabria "volverán a sentarse" cuando esos estudios estén sobre la mesa. "Yo creo que es un tema que ya huele a demasiado lejos", opina el propio consejero, que cree que esta legislatura sería buena para que el tema de Vuelta Ostrera "se resuelva de una vez".