Sociedad

El PP se une a Vox para reprobar a Sánchez en el Parlamento cántabro por la ley de amnistía

Socialistas y regionalistas, que han votado en contra de la propuesta, recuerdan a Vox que la ley fue aprobada por mayoría en el Congreso de los diputados.

Sesión en el Parlamento de Cantabria / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Santander

El PP ha unido sus votos a los de Vox para reprobar en el Parlamento de Cantabria al presidente, Pedro Sánchez y a todo su gobierno por "ceder a las pretensiones del separatismo" y aprobar la ley de amnistía, "contraria a la igualdad de todos los españoles".

Los grupos socialista y regionalista, que han votado en contra de la propuesta, han coincidido en recordarle a Vox que la ley fue aprobada por mayoría en el Congreso de los diputados.

Los populares han apoyado la iniciativa pero enmendándola para suprimir un segundo punto en el que se apuntaba directamente a los diputados del PSOE por Cantabria, Pedro Casares y Noelia Cobo, pidiendo también su reprobación por votar a favor de la ley.

Para la portavoz de Vox, Leticia Díaz, el presidente ha demostrado que es "un tirano que abusa de su poder", las razones de utilidad social de esta ley son mantenerse en el Gobierno y la convivencia y calidad democrática de las que habla el título de la norma "consisten en que todo se ha de acomodar a la voluntad del tirano".

"Esta es una república bananera y este emperador desnudo (Sánchez) ha demostrado que no tiene límites y ya todo le da igual", ha subrayado Díaz, tras sacar a colación en el debate el tuit en el que el ministro Óscar Puente llama "saco de mierda" al jefe de prensa de Alvise Pérez.

El diputado del PP y senador por Cantabria, Íñigo Fernández, ha argumentado que "los pactos de Sánchez para seguir en el gobierno le están saliendo caros a los españoles" en el terreno económico, en el de la dignidad de país, que "se ha arrastrado por los suelos", y en la convivencia y la calidad democrática.

Según Fernández, en la calle hay una tensión "como no la ha habido nunca" tras una decisión que "es legal pero inmoral". "La ley la tenemos que cumplir todos menos quien diga Sánchez", ha añadido, para mencionar a continuación a la mujer del presidente y a su hermano.

"Son las Cortes la que representan la voluntad del pueblo español, la ley la ha aprobado el legislativo no el ejecutivo", ha recordado en su turno la socialista Ana Belén Álvarez.

Ha señalado también que la Constitución tiene mecanismos para revisar las normas "pero no que un Parlamento repruebe a otro" y ha reprochado a Vox que señale a los dos diputados por Cantabria de su partido.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha explicado que si se hubiera debatido una iniciativa en contra de la ley de amnistía, su grupo la habría apoyado como ha hecho en otros ocasiones, pero que en este caso de lo que se está hablando es de reprobar a diputados elegidos por los españoles.

Además, ha dicho que si alguna vez Vox aplica su discurso, los regionalistas acabarían en la cárcel por defender la autonomía de Cantabria.

"Sí que se han retratado", ha replicado Leticia Álvarez, que ha planteado que si los diputados del Parlamento de Cantabria se ponen de acuerdo para decir que "el abuso a menores es el inicio de la sexualidad" también habría que aceptarlo porque emana de la Cámara regional.

El socialista Jorge Gutiérrez se ha levantado de su escaño para calificar de "indignante" el comentario de Díaz y pedir la retirada de sus palabras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00