Sociedad

La Fiscalía abre diligencias al Ayuntamiento de Santander por no cambiar el nombre de calles franquistas

El Ministerio público procederá a abrir diligencias en los próximos días después de las denuncias de la Plataforma de Memoria Histórica

Santander

La Fiscalía de Cantabria va a proceder a abrir diligencias después de las denuncias presentadas por no haber cambiado el Ayuntamiento de Santander el nombre de calles relacionados con el régimen o generales franquistas. La Fiscalía procederá a abrir diligencias "en los próximos días", aunque "aún no se han incoado", señalan desde este organismo a EFE.

La Plataforma de Memoria Histórica anunció hace unos días que iba a denunciar ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Santander por incumplir la ley, al no haber cambiado el nombre de algunas calles relacionados con el régimen franquista.

Hoy por Hoy Matinal Cantabria, 7:50 (20/06/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cantabria_hoyporhoymatinalcantabria_20240620_075000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez que la Fiscalía recibe una denuncia puede practicar diligencias de investigación y, en ese caso, pueden concluir con su remisión a la autoridad judicial para la tramitación del procedimiento oportuno, o puede acordar su archivo, si no encuentra fundamentos para ejercitar acción alguna.

Más información

La Plataforma Memoria Democrática ha decidido actuar así porque considera un "insulto" que se mantenga el nombre de calles con los generales General Dávila o Camilo Alonso Vega.

La plataforma critica la "inhibición" del Ayuntamiento de Santander al haber desechado varias veces las mociones presentadas por la oposición para cumplir la ley de memoria histórica y por haber hecho "oídos sordos" a su cumplimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00