La AEMET prevé uno de los veranos más calurosos en Cantabria desde que hay registros
Pese a comenzar la estación con lluvias débiles y temperaturas suaves, se espera un verano caluroso y seco
Santander
A pesar de que Cantabria empieza el verano con un día lluvioso, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en su conjunto sea muy cálido y más seco de lo normal, siguiendo la tendencia que deja una primavera con temperaturas ligeramente más altas de lo esperado para la estación y menos precipitaciones de lo habitual.
Los modelos de predicción de la Aemet señalan una alta probabilidad de que los termómetros estén entre los meses de julio y septiembre muy por encima de lo normal en Cantabria, lo que podría situar a este verano entre el 20 por ciento de los más calurosos desde que hay registros (1961).
Cantabria deja atrás una primavera cálida (10,8 grados de media, tres décimas más de lo normal), sobre todo por las temperaturas registradas en abril, con datos récord en varios municipios durante este mes, que también fue muy escaso en cuanto a precipitaciones, lo que marcó el carácter seco de la estación.
Así lo han avanzado este viernes el delegado regional de la Aemet, Arcadio Blasco, y el responsable de Climatología de la Agencia, Juan Ignacio Pérez, que han presentado en rueda de prensa el balance de la primavera y la predicción para los próximos días y el verano, que arrancó ayer jueves a las 22.51 horas.
Este fin de semana se prevén lluvias débiles y dispersas en Cantabria, que deberían cesar el domingo por la tarde, permitiendo en principio las hogueras de San Juan, con una situación que se mantendrá estable hasta el miércoles, cuando se espera el paso de un frente atlántico que volverá a dejar precipitaciones.
Previsión para este fin de semana
Para los días 21, 22 y 23 de junio se esperan precipitaciones de carácter débil con temperaturas suaves sin grandes cambios en torno a los 20°C.