CCOO gana las elecciones en el Servicio Cántabro de Salud
Los datos son provisionales y el sindicato habría logrado 23 delegados

Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria

Santander
Los trabajadores y las trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS) consolidan a CCOO como primera fuerza sindical en las elecciones sindicales celebradas este martes.
Los más de 10.700 trabajadores, que conforman la plantilla, han elegido a los delegados que conformarán la Mesa Sectorial y las Juntas de Personal de cada área sanitaria (Santander, Torrelavega, Laredo y Reinosa). "Los datos son provisionales pero CCOO han mejorado sus resultados y se consolida como primera fuerza para defender los intereses de los profesionales sanitarios durante los próximos cuatro años. Estamos muy satisfechos porque los trabajadores y trabajadoras del SCS han reconocido el trabajo hecho por CCOO en defensa de todas las categorías profesionales", ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, María Jesús Guardado, secretaria de Organización de la Federación de Sanidad.
A la espera de que los resultados sean definitivos, el reparto de delegados otorga 23 a Comisiones Obreras (CCOO), 17 a SATSE, 15 a ATI, 14 delegados al sindicato CSIF, 10 al Sindicato Médico, 5 a UGT, 4 al Grupo de Funcionarios y Estatutarios (GFE) y 2 a USAE. Así, el sindicato de Enfermería Satse obtiene una mayor representación y cae de forma significativa el apoyo que, hasta ahora, han prestado los trabajadores y trabajadoras del SCS, al sindicato UGT.
"Para todas las categorías"
«La subida salarial para todas las categorías» es lo que ha exigido en su programa CCOO. El sindicato ha rechazado la tabla de incrementos propuesta por Sanidad.
La formación que lidera Arantxa Cossío entiende que la partida presentada por el Gobierno para el aumento de las retribuciones es “insuficiente”, debido, en su opinión, a que “el reparto que ha decidido de forma unilateral esta Consejería con el colectivo médico ha sido de un 42-43% de la partida presupuestaria para 2.200 trabajadores y el resto, para 8.200”.
Un reparto que ha calificado de “vergonzoso” porque “no es justo”, ya que se está tratando a las categorías profesionales de una forma “triste, que deja la sensación de que no todos somos iguales ante la visión de esta Consejería de Salud
Como ejemplo, se ha referido al incremento de 400 euros en cuatro años acordado para los médicos, que sería de 60 en el caso de un celador, que ha calificado de “irrisorio”.
Las elecciones se han celebrado en un momento de confrontación con la Consejería de Salud que solo ha conseguido pactar con el Sindicato Médico la subida de las retribuciones. De hecho, SATSE ha convocado una manifestación para este miércoles, 26 de junio. Exigen a la Consejería de Salud un "trato justo" y hacen un llamamiento a profesionales y ciudadanos para luchar contra la "discriminación" de la que están siendo victimas tras el pacto por la sanidad que el Gobierno ha firmado exclusivamente con el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos.
La manifestación, bajo el lema 'Contra la discriminación, exigimos soluciones', partirá a las 19.00 horas de Plaza de Numancia y recorrerá las calles del centro de Santander hasta llegar a la Delegación del Gobierno (calle Calvo Sotelo).

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




