Sociedad

Desconvocada la huelga de basuras de Camargo tras un acuerdo entre la empresa y el comité

La huelga comenzaba el pasado 14 de junio

Archivo

Santander

La huelga de recogida de basuras en Camargo ha sido desconvocada tras la aprobación de la asamblea de trabajadores del acuerdo alcanzado entre la empresa y el comité de huelga, mientras que se ha alcanzado un preacuerdo con la adjudicataria de limpieza viaria, un servicio que también estaba en huelga.

Ambas huelgas comenzaron el pasado 14 de junio y la del servicio de basuras estaba previsto que se prolongase hasta el 2 de julio, mientras que la de limpieza viaria era indefinida.

Según señala el sindicato USO en una nota de prensa, el acuerdo de basuras, aprobado por el 75 por ciento de la plantilla, tiene una vigencia de 5 años y contempla una reducción del tiempo de trabajo pasando la jornada diaria a 6 horas y 5 minutos.

Se amplían en un día más los permisos retribuidos por asuntos particulares y se crea un plus de guardia para mecánico de emergencia con una cantidad de 180 euros al mes.

En el capítulo salarial, el acuerdo cifra la subida salarial en un 3 por ciento para 2023, un 3,5 por ciento para este año, un 4,5 por ciento para 2025 y un 5 por ciento para 2026 y 2027.

En el conflicto de la limpieza viaria, se ha llegado a un preacuerdo entre la empresa (Sintrasa) y los trabajadores, que, según señala el sindicato, debe ser validado por el Ayuntamiento de Camargo, una condición "indispensable" para la empresa.

Acuerdos muy importantes para el futuro

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha apuntado, durante el pleno ordinario del mes de junio de Camargo, que se trata de un "acuerdo definitivo muy importante de cara al futuro porque recoge los salarios actualizados, con convenios que llegan al año 2027".

"Todo el mérito es de ellos, de los representantes de los trabajadores y de los sindicatos, con quienes he mantenido en todo momento reuniones discretas y públicas, y de la voluntad de ambas empresas por alcanzar acuerdos", ha subrayado Movellán.

Y ha agradecido a los vecinos de Camargo que hayan sabido entender la situación y se hayan solidarizado con los trabajadores en la demanda de una mejora de sus condiciones de trabajo.

Movellán ha asegurado que es una noticia "muy positiva" para el municipio y ha felicitado a los trabajadores y a las empresas de ambos servicios por haber acercado posturas y haber mantenido, durante los días de huelga, los servicios mínimos.

"En estos momentos, se está focalizando el esfuerzo en la retirada de basuras en las zonas industriales, puesto que quedaron fuera de esos servicios mínimos", ha añadido.