Sociedad

Trabajadores de las urgencias de Cantabria anuncian un verano sin médicos de guardia

El SUAP de Ramales no tuvo médico el viernes, las bases del 061 de Laredo y Torrelavega fueron cubiertas por facultativos doblando turno y las urgencias del Hospital Tres Mares solo tuvo un médico de guardia

Trabajadores de las urgencias de Cantabria anuncian un verano sin médicos de guardia

Trabajadores de las urgencias de Cantabria anuncian un verano sin médicos de guardia

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719660328601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SANTANDER

El último fin de semana de junio ha sido complicado para el servicio del 061 de Cantabria y para los centro de salud de Mataporquera y Ramales. La falta de médicos en las bases del 061 de Laredo y Torrelavega, y el SUAP de Ramales ha provocado que los facultativos que estaba de guardia doblasen turno, y que las urgencias de Ramales se quedasen sin médico durante el viernes.

Lo han denunciado en la Cadena SER dos trabajadores del servicio. En el caso del 061 la falta de planificación provocaba que el fin de semana comenzase sin médico en la base de Laredo y en la de Torrelavega. Finalmente se pudieron cubrir pero con los médicos que ya estaban de guardia.

"El médico de Ramales tuvo que irse a Laredo después de 24 horas de guardia, y la médico de Torrelavega tuvo que quedarse hasta que encontraron otro compañero", asegura un enfermero del 061.

Denuncia que la gerencia del SCS trabaje así, "van al día cubriendo las bajas o vacaciones, sin planificar nada", asegura el sanitario que no quiere dar su nombre por miedo a represalias.

Reinosa

Si el 061 tenía problemas para cubrir turnos, las urgencias del Hospital Tres Mares de Reinosa solo contó con un médico durante toda la mañana del viernes.

Es habitual que haya dos médicos, un médico de Sierrallana y otro del SUAP, pero uno de ellos no acudió. Y se anunciaba en un cartel colgado en la puerta donde se anunciaba que solo había un médico y que no se atendían urgencias extrahospitalarias.

"Lo que conllevó a que fuese el médico del SUAP de Mataporquera quien atendiese las urgencias de Reinosa. Y aquí el problema está en la distancia que hay", explica Roberto Garrastazu, médico y secretario de ASUAP.

Garrastazu asegura que estas situaciones se van a dar durante todo el verano y más en la temporada alta cuando aumente la población flotante. Y lo achaca a la falta de profesionales, pero más a la mala planificación de la consejería de Salud.

"El SCS no esta explicando a la población que el SUAP esta sometido a un estrés tremendo, porque se da todo tipo de circunstancias"

Y denuncia que las vacaciones de la plantilla del SUAP se están rechazando. "No nos contestan y por silencio administrativo se estiman, pero siguen en pendientes", algo que está lastrando la plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00