El alcalde de Penagos denuncia que el mapa de atención sanitaria de Cantabria acabará cerrando los consultorios rurales
En la Cadena SER el regidor asegura que esta "prueba de laboratorio" acabará como el modelo de Caja Cantabria
El alcalde de Penagos denuncia que el mapa de atención sanitaria de Cantabria acabará cerrando los consultorios rurales
06:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719850663561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
El mapa de la atención sanitaria de Cantabria para este verano dejará un 80 por ciento de los consultorios rurales de la comunidad sin médico durante varios días, en muchos casos durante semanas enteras. Es la principal conclusión que deja la lectura del calendario de vacaciones que ha elaborado la Consejería de Salud.
El Gobierno de Cantabria ha enviado ya a cada ayuntamiento los días de apertura y cierre de sus respectivos consultorios rurales durante los meses de julio, agosto y septiembre.
El documento, que el departamento que dirige César Pascual, ha remitido a los consistorios, y al que ha tenido acceso la Cadena SER, recoge los días de cierre de los 107 consultorios y los centros de salud de cabecera de cada comarca.
Establece los días de vacaciones en los meses de julio, agosto y septiembre, y una media de pacientes diarios. Este dato, explican desde la Consejería de Salud, se detalla para ayudar a los ayuntamientos a la hora de hacer los traslados de pacientes.
Traslados que ya anunció el gobierno que pagaría para hacer frente a la falta de asistencia médica.
Algunos ejemplos que dan idea de cómo funcionarán los consultorios este verano: en Ajo, allí el consultorio cerrará dos semanas en julio, una en agosto y otra en septiembre. La atención se dirigirá al centro de referencia, situado en Bareyo.
En Isla, el consultorio estará sin médico durante todo septiembre y los pacientes se derivarán a Noja, donde Sanidad mantendrá abierto durante todo el verano el centro de salud.
En Castañeda, allí el consultorio estará cerrado dos semanas en julio y otras dos en agosto.
Y en Somo, el centro estará cerrado casi todo el mes de septiembre, y los pacientes tendrán que acudir al centro de Rubayo.
Por último, en Polaciones la consulta se pasa los martes y los jueves: tendrán una semana sin médico en julio y otra semana en agosto.
Penagos
En el caso de Penagos, aquí el consultorio no tendrá médico 8 días en julio, mientras que, en agosto, permanecerá cerrado las dos últimas semanas. Un consultorio que hasta hace dos meses no tenía médico por una baja, lo que llevó a los vecinos y al propio alcalde a protestar a las puertas de la Consejería de Salud.
Su alcalde, en declaraciones a la Cadena SER, habla de falta de planificación y lamenta que aunque hace tres semanas se presentó el plan donde el gobierno anunciaba que publicaría una orden de ayudas por importe de 300.000 euros para el transporte de pacientes, lo cierto es que los interventores municipales piden una norma regional que lo ampare.
Y denuncia una prueba de laboratorio a este mapa de asistencia médica en verano, "una prueba que acabará como lo que hizo Caja Cantabria, los consultorios rurales acabarán cerrando", asegura José Carlos Lavín.