Política

Torrelavega adjudica la restauración del parque de Las Tablas a la empresa WSP Spain-Apia

Se prevé la eliminación de plantas invasoras, creación de humedales artificiales, carriles bici , circuitos saludables y nuevo mobiliario

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado la redacción del proyecto de las actuaciones para la restauración ecológica del parque de Las Tablas ('El Patatal')

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado la redacción del proyecto de las actuaciones para la restauración ecológica del parque de Las Tablas ('El Patatal')

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720090300951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado en 87.120 euros el proyecto de restauración ecológica del parque de Las Tablas, popularmente conocido como 'el patatal', a la empresa WSP Spain-Apia. Bajo el nombre “Torrelavega conexión natural”, la empresa tendrá un plazo máximo de tres meses para presentarlo. Además contará con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y financiación de la Unión Europea.

El objetivo es recuperar esta zona, procedente de una antigua instalación industrial junto al río Saja-Besaya. Cerca del 45% de la superficie del parque está afectada con plantas invasoras, dificultando que el ecosistema pueda recuperar su equilibrio natural y haciendo necesaria una planificación de las actuaciones a realizar en el proyecto.

La restauración está focalizada en recuperar los ecosistemas de ribera y de humedales, incluyendo la eliminación de la flora invasora. También busca aumentar la superficie arbolada, con una reforestación sobre 13.690 metros cuadrados, estimando la plantación de unos 1.700 ejemplares, que consistirán en más de 1.000 árboles y el resto de matorral, de acuerdo al Ayuntamiento.

Humedales y mejores caminos

Por otro lado, se plantea la creación de humedales artificiales naturalizados en cinco áreas distintas en cuatro aureolas en torno a las zonas permanentemente inundadas, un área que sumaría unos 7.500 metros cuadrados totales, 1.900 con láminas de agua y 5.600 con sus entornos a revegetar.

Además se quiere facilitar la accesibilidad dentro del parque con una mejor red de caminos, la presencia de paneles didácticos y de mobiliario; así como fomentar el deporte creando circuitos saludables y carril bici.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00