La alcaldesa de Santander ve "un palo" que no haya tren en agosto y que no se haya informado
Adif ha comunicado que los trenes que comunican Santander con Palencia no podrán circular por las vías entre ambas ciudades
Santander
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha calificado de "palo para el sector turístico" que el tren entre Santander y Palencia no vaya a funcionar del 1 al 31 de agosto por las obras que se ejecutan en las vías, y ha denunciado la "falta de lealtad y respeto" por no informar al Consistorio ni al sector de esa decisión con antelación.
"Es un palo para el sector turístico y también es una mala noticia por las formas", ha lamentado Igual, quien ha asegurado que el Ayuntamiento se enteró de esa decisión por un medio de comunicación y, hasta entonces, no se informó de que el tren no iba a funcionar por esas obras durante el mes de agosto.
Adif comunicó la noche de este jueves, en una nota de prensa, de que los trenes que comunican Santander con Palencia no podrán circular por las vías entre ambas ciudades, debido a las obras de adecuación de esa infraestructura a la llegada de la alta velocidad, y los trabajos de duplicación que se están haciendo entre la capital cántabra y Torrelavega.
En declaraciones a los periodistas antes de acudir al sorteo de viviendas sociales en El Alisal, Gema Igual se ha preguntado si "era el mejor momento" el mes de agosto para esa paralización de la circulación ferroviaria.
"¿No hubiese sido muchísimo mejor avisar al sector turístico y a las agencias o en los propios billetes, para decir que quien compre desde mayo que se sepa que el servicio en agosto va a sufrir modificaciones? Eso es previsión, eso es no negarse al avance y todos sabemos que cuando hay que hacer obras, que técnicamente tiene que estar modificado el servicio en agosto, yo no lo voy a criticar", ha precisado Igual.
Y ha insistido en que sus críticas van hacia las formas por no haber avisado antes a los afectados y porque no entiende "porqué se lo han callado". "Eso es lo que no nos parece bien", apostilla.
La alcaldesa de Santander ha pedido que se informe cómo se va a producir el transporte por carretera, en el tramo paralizado, o si el precio que cobra Renfe por ese trayecto va a ser el mismo en esa situación, además de que cree que se debería decir cuánto va a tardar ahora un usuario del tren en llegar a Santander.
Gema Igual ha recordado que las frecuencias de los vuelos a Santander no son las deseados, al igual que lo que ocurre con los trenes y ha asegurado que eso generará que lleguen más personas en coche a la ciudad, que es "lo que estamos intentando reducir.