Sociedad

Izquierda Unida critica la "inacción" del Gobierno de Cantabria sobre la vivienda turística

Israel Ruiz Salmón acusa al Ejecutivo del PP de dejar a su suerte la comunidad y fomentar la especulación

Rafael Troyano

Santander

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado la “inacción” del Gobierno autonómico del PP con el decreto para regular la vivienda turística que, en su opinión, “deja a su suerte” a la comunidad y a los ayuntamientos.

“Hacer esto y nada es lo mismo”, ha asegurado Ruiz Salmón en un comunicado, en el que reprocha al Ejecutivo cántabro "no hacerse cargo de la situación que vive toda Cantabria" y le acusa de poner "a competir a los ayuntamientos" y de "abrirle la puerta a los grandes fondos para que especulen con la vivienda”.

El también concejal de Hacienda de Riotuerto ha lamentado que "una vez más" el Gobierno de Cantabria traslada su responsabilidad a las entidades locales "sin recursos materiales ni humanos".

"¿Para qué está la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, si no es para dar unas reglas del juego comunes u homologables entre municipios, estableciendo un marco claro y no el sálvese quien pueda?", ha cuestionado Ruiz Salmón.

Y ha incidido en la urgencia de aprobar una moratoria durante la redacción del decreto y los primeros años de su vigencia que "minimice la tensión urbanística y demográfica que ya están sufriendo y que está significando movilizaciones aquí y en toda España".

“Que no diga Fernández que no se puede porque ya se hizo en 2001 con la construcción de viviendas en la costa hasta que se aprobara el Plan de Ordenación del Litoral”, ha argumentado.

Ruiz Salmón ha pedido también una tasa turística que permita dar suficiencia de recursos a las administraciones para soportar la presión en los servicios públicos cuando la población aumenta como consecuencia de las visitas a Cantabria, y que se produzcan más inspecciones y sanciones para hacer frente a las viviendas ilegales.

Ha señalado, además, que el documento incluye la definición de "canal de oferta turística", un término que no se utiliza a lo largo del decreto, lo que, ha asegurado, significa que las inmobiliarias y portales de vivienda no garantizarán una ratio mínima de oferta del 80 % de viviendas para uso residencial, quedando el resto disponible para vivienda de uso turístico, tal y como pedían desde IU.

En la misma línea, el concejal de esta formación por Santander, Keruin Martínez, ha incidido en que el decreto "solo busca pasar la pelota sin establecer ningún marco”.

"Nuestra mayor preocupación es que, una vez más, desplazan el problema, fomentan modelos diferentes, y la competencia entre los ayuntamientos para ver quién tiene más pisos turísticos”, ha explicado, y ha insistido, en nota de prensa, que este modelo beneficia especialmente a los grandes tenedores y las grandes empresas turísticas, "a los que abre la puerta de par en par del negocio".