El plan de Renfe para los viajeros de Cantabria durante el mes de agosto: más de 2.500 autobuses y precios desde 5 euros
La compañía establece una tarifa fija en la conexión entre Madrid y Santander desde el 1 hasta el 31 de agosto por la interrupción del tráfico ferroviario entre Santander y Palencia para avanzar en la ejecución de la línea de alta velocidad a Cantabria
Santander
La compañía Renfe ha diseñado un Servicio Alternativo de Transporte de viajeros para Cantabria durante el mes de agosto que supone la movilización de 2.500 autobuses y precios desde los 5 euros, con tarijas fijas para el trayecto entre Santander y Madrid. Es lo fundamental del documento que ha diseñado el Ministerio de Transportes y al que ha tenido acceso la Cadena SER.
Más información
Este plan de transporte alternativo supone la circulación de 1.550 autobuses para los trenes de Cercanías, 275 para los de Media Distancia y 708 para las relaciones de Larga Distancia durante el mes de agosto.
El Servicio Alternativo de Transporte será presentado este jueves a la Mesa del Ferrocarril solicitada por el Gobierno de Cantabria tras conocerse la interrupción del tráfico ferroviario entre la comunidad y la meseta durante todo el mes de agosto para poder avanzar en la ejecución de las obras de la línea de alta velocidad hacia Cantabria, obras que son incompatibles con el tráfico de trenes.
Las obras que Adif ejecuta en la red ferroviaria entre Santander y Palencia obligan a la modificación del servicio ferroviario durante todo el mes de agosto, en los servicios de la línea 1 de Cercanías, entre Santander y Reinosa, y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Detalles del plan alternativo
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe pondrá en marcha un plan alternativo de transporte por carretera para todos los trenes en los trayectos y días siguientes:
Trenes de Cercanías:
Se realizarán ligeros ajustes en el horario habitual en ambas direcciones para continuar el trayecto con el actualmente ofertado.
» Del 1 al 31 de agosto: se realizará por carretera el trayecto Santander – Renedo.
» Del 5 al 8 de agosto:se realizará por carretera el trayecto Santander – Torrelavega.
Trenes de Media Distancia:
Se realizarán ligeros ajustes en el horario habitual en ambas direcciones para continuar el trayecto con el actualmente ofertado.
» Del 1 al 31 de agosto: se realizará por carretera el trayecto Santander – Valladolid.
Trenes de Larga Distancia:
Las relaciones Santander – Madrid y Santander - Alicante realizarán transbordo por carretera entre Palencia y Santander del 1 al 31 de agosto. Los horarios en estas conexiones se ajustarán entre 5 y 11 minutos, tanto en sus salidas como en sus llegadas.
El 31 de julio el último tren de Madrid a Santander transbordará entre Palencia y Santander. Así como el primer tren del 1 de septiembre entre Santander y Alicante que transbordará entre Santander y Palencia.
160 autobuses semanales y tarifas fijas
Este plan alternativo de transporte supone la circulación de 160 autobuses semanales realizando el recorrido Santander – Palencia, 708 durante el mes de agosto, lo que para Renfe supone una inversión de 345.000€.
Con objeto de minimizar el impacto de las alteraciones en el servicio ferroviario regular, se ha optado por establecer una tarifa fija durante el mes de agosto en la relación Santander – Madrid.
La compañía Renfe explica que dispondrá de personal de atención al cliente en aquellos puntos donde sea necesario para informar a los usuarios y facilitar las operaciones de acceso y transbordo. Los horarios se podrán consultar en renfe.com.
Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...