Sociedad

Las empresas gestoras de pisos turísticos en Cantabria piden participar en su regulación

Just Room, empresa gestora, alerta del vacío legal que existe en los planeamientos urbanísticos, como el de Santander

Las empresas gestoras de pisos turísticos en Cantabria piden participar en su regulación

Santander

Just Room, empresa gestora de pisos de particulares para alquilarlo de forma fija, para estudiantes y para estancia vacacional, pide al Gobierno de Cantabria ser interlocutor entre la administración y los pisos turísticos legales. Van a presentar alegaciones al borrador del nuevo decreto que regulará los pisos turísticos de Cantabria para "evitar que se restrinjan los derechos de los propietarios".

Carlos Calderón, director jurídico de Just Room, analiza el borrador del Gobierno regional en Hora 14 Cantabria apuntando varios vacíos legales e ilegalidades.

La primera, Calderón apunta a que el borrador busca restringir al máximo el derecho ya adquirido de los propietarios que tienen legalizadas sus viviendas vacacionales. Añade que primero habrá que preguntar a las empresas gestoras, como Just Room, Airbnb o Booking, cómo controlan el sector, que requisitos piden y luego apuntar qué hace falta incluir en las nuevas regulaciones. "Nosotros estamos a favor de regular el sector, pero no restringiendo".

Por ello piden ser interlocutores entre los propietarios y la administración para crear un censo de viviendas turísticas y así evitar "tanta burocracia".

Algo incluido en el recién aprobado decreto de Andalucía que les da un lugar en la comunidad, según Calderón.

Santander

Otro aspecto que ha analizado son los planeamientos urbanos municipales y el poder, que según el borrador cántabro, otorga a los ayuntamientos. En este punto Calderón ve vacíos legales.

El planeamiento urbanístico de Santander, por ejemplo, habla sobre pisos turísticos solo en bajos, entresuelos y primeros pisos, pero no habla de las demás alturas.

Es más asegura Calderón que los pisos que ellos gestionan en Santander no cumplen con este planeamiento, "hay pisos en octavos y en décimos, pero que son legales porque la consejería de Turismo se lo concedió", y eso según el director jurídico de Just Room prima más que la licencia municipal.

Es más asegura Calderón, que el planeamiento urbanístico de Santander no se está cumpliendo, pero porque solo habla de establecimientos extra hoteleros y no de pisos turísticos. Ahí está el vacío legal.

Retroactividad

Otra medida y a la que presentarán alegaciones es la retroactividad. Es decir el gobierno revisará todas las licencias ya concedidas para que se actualicen en base a la nueva ordenanza, algo que es ilegal para Calderón y que provocará inseguridad jurídica.

"Si yo ya tengo mis derechos adquiridos no me los puedes retrotraer", defiende Calderón que pide al Gobierno de Cantabria diferenciar entre licencias ya aprobadas, las que están en trámite y las que se pidan a partir del nuevo decreto.

"Que den un plazo de 6 meses para hacer los cambios necesarios en base a la nueva regulación, pero para los pisos que estén en trámite".

Sobre qué otros modelos están aprobando y usando las demás ciudades y comunidades autónomas, Calderón pone de ejemplo a Andalucía y al País Vasco. En Andalucía el gobierno ha aprobado un nuevo decreto que incluye a las empresas del sector en la mesa de turismo, una participación asegura Calderón, que reduce la burocracia y aumenta la interlocución con la administración.

Otros modelos

Y otro ejemplo el del País Vasco, una de las comunidades donde Just Room opera, y es el planeamiento urbanístico de la comunidad. Allí solo se pueden ubicar pisos turísticos en bajos, entresuelos y primeros pisos, pero sin vacíos legales. Y otra opción es el certificado de convivencia, es decir propietarios que viven en sus casas pero que alquilan habitaciones.

Son ideas que Calderón cree que debería incluir Cantabria en su nuevo decreto, porque, asegura funcionan en otras ciudades.