Torrelavega modifica el texto inicial de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones
Se retrasa seis meses el “régimen sancionador” y habrá libre acceso durante los festivos
Torrelavega
El Equipo de Gobierno ha decidido incorporar varias de las sugerencias y alegaciones presentadas al texto inicial sobre la regulación de la Zona de Bajas Emisiones en Torrelavega. Entre los cambios destaca que se retrasa seis meses de la entrada en vigor del “régimen sancionador”, un plazo que podrá ser ampliado hasta que esté operativo el aparcamiento de la Carmencita y el sistema de cámaras y sensores.
También se han aplicado excepciones a ciertos vehículos. Podrán acceder a la ZBE vehículos de empresas y autónomos que deban realizar sus actividades en el interior de la misma. Así como vehículos de personas con movilidad reducida legalmente reconocida, de Torrelavega o de fuera de Torrelavega. Además, se ha establecido la posibilidad de acceder a recoger o dejar a personas residentes con movilidad reducida.
Por otro lado, para "no perjudicar al comercio y a la hostelería", no habrá sanciones por acceso a la zona desde las 14.00 de los sábados y vísperas de los festivos hasta las 8.00 del día siguiente. Y además el texto incluye la ampliación de 20 a 24 de las ocasiones en que los vehículos sin etiqueta puedan acceder libremente, sin sanción, a la Zona de Bajas Emisiones.
“Queríamos buscar el consenso de todos los grupos políticos y la unanimidad”, declara Jezabel Tazón, concejala de movilidad en el Ayuntamiento de Torrelavega. “Ahora queda poder llevar la ordenanza a una comisión, votar la ordenanza, y a partir de esa votación pasarla al pleno”, explica Tazón.
Primeras valoraciones del Partido Popular
Desde el Partido Popular celebran que “gran parte” de sus propuestas estén incorporadas en la ordenanza pero se abstendrán en a segunda votación de este segundo texto al no recoger todas sus aportaciones.
El concejal del PP, Miguel Remón, se muestra contento por la labor del partido en “lograr” que “no sea una ZBE 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año” y defiende su propuesta de libre acceso a la zona desde las 14 horas de la víspera de festivo hasta las 8 horas del día siguiente, una medida incorporada en el borrador. Sin embargo, lamenta que esta misma no aparezca regulada para periodos como Navidad o las fiestas de La Patrona, algo que considera “un error”.
También han mostrado su disconformidad con que el proyecto de ordenanza permite a todos los vehículos acceder a la ZBE siempre que se dirijan a un aparcamiento subterráneo de pago, es decir al aparcamiento del Boulevard y al de La Llama.
“Una situación que nos parece injusta, por lo que hemos pedido que también se permita el acceso a los aparcamientos que existen en superficie como el de Novalina, el de la antigua Cámara de Comercio, el que se encuentra entre las calles Berta Perogordo y Félix Apellaniz o cualquier otro que se pudiera habilitar temporalmente”, declara Remón.
Reacciones desde Plataforma Salvar Torrelavega
La Plataforma Salvar Torrelavega considera que el nuevo borrador de la ordenanza que regulará la Zona de Baja Emisiones es igual de restrictiva y perjudicial para los sectores económicos y la población que el anterior, ya que sólo introduce cambios mínimos que son "puro maquillaje" para "simular empatía y sensibilidad” con el ciudadano, "pero que no logra ocultar su voraz afán recaudatorio".
Además denuncian que no se prevé ninguna medida paliativa ante la “larga y compleja” obra de soterramiento de Feve que “dañará” la actividad socioeconómica de Torrelavega.
Para la plataforma, el Ayuntamiento "engaña a la ciudad" cuando anuncia que pospondrá las restricciones y multas hasta que quede terminado y en funcionamiento el aparcamiento de la Carmencita y aunque no esté finalizado el nuevo del Ferial, "lo que no conseguirá paliar el abrumador déficit de plazas de estacionamiento que existe". También critican la multa de 200 euros que supondrá aparcar dentro de la Zona de Bajas Emisiones.