Política

El Gobierno de Cantabria pide una foto actual del coste de los servicios para hablar de "sacrificios"

Agüeros ha subrayado que el gasto de las regiones ha aumentado de forma "exponencial

El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, en el Parlamento / PP

Santander

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, ha reclamado este martes una "foto actual" del coste de los servicios para hablar de "sacrificios" en el debate para reformar el sistema de financiación autonómica.

"Cuando hablo de sacrificios es, a lo mejor, dejar de ser (Cantabria) la comunidad autónoma que mayor financiación por habitante tiene con la foto actual; alguien tiene que ser. Si buscamos un sistema que lo que busque es una ponderación media idéntica, todos llegaríamos a esa misma ponderación media, pero siempre y cuando se haga una evaluación concreta", ha recalcado el titular de Economía.

El sistema de financiación autonómica se reformó por última vez en 2009 con el compromiso de que se actualizaría cinco años después, una renovación que ya lleva una década pendiente.

Agüeros ha subrayado que el gasto de las regiones ha aumentado en este tiempo de forma "exponencial", por lo que Cantabria reclama que se dote de más dinero al sistema de financiación. "Lo que no queremos es, con las mismas cantidades que están ahora encima de la mesa, modificar esos criterios", porque Cantabria saldría "perdiendo", ha incidido.

El titular de Economía, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la sede de la Consejería, tras asistir ayer al Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid, considera que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se "quedó un poco sorprendida de que todas" las comunidades autónomas dijeran que tienen voluntad de reformar el sistema, pero, eso sí, "de manera conjunta y en el Consejo de Política fiscal y Financiera".

En este sentido, Agüeros cree que la postura del Ejecutivo cántabro es "perfectamente compatible" con la de comunidades autónomas más grandes, como Andalucía, "siempre y cuando" se haga un estudio del coste de los servicios que se prestan y que una posible modificación no perjudique los servicios que se prestan en Cantabria.

Las preocupaciones de Cantabria

Y ha insistido en que a Cantabria le preocupa que se negocie a nivel regional (PSC-ERC) y de forma "bilateral" una financiación singular para Cataluña. "La ministra no nos dijo qué se estaba negociando en concreto", ha lamentado Agüeros, quien también le preguntó por unas declaraciones que hizo la semana pasada en Santander, donde dijo que Cantabria es la comunidad autónoma "con mejor trato" del sistema de financiación en cuanto a población ajustada.

"No somos privilegiados, sino que aquí el coste de la prestación del servicio es mucho mayor", ha abundado Agüeros.

Y también ha manifestado "cierta inquietud" respecto a la condonación de la deuda autonómica, ya que, según el consejero, Montero no concretó, a preguntas de los consejeros, en base a qué criterios se habla de una quita de 15.000 millones de euros para Cataluña. "Contestó que es voluntario y que la comunidad autónoma que no quiera se quedará fuera de esa condonación", ha apostillado.

"Tres años de adelanto" en los objetivos de deuda

Cantabria podrá incurrir en 2025 en un déficit máximo del 0,1 % del PIB, lo que supone dos décimas de margen fiscal respecto a la anterior senda.

Respecto a la regla de gasto de 2025, el Estado permitirá a las autonomías un 3,2 por ciento de gasto frente a los 2,7 que se manejaban en principio, lo cual para Cantabria es "bastante positivo", si bien el consejero ha señalado que solo el gasto de personal conlleva un incremento adicional del 2,5 por ciento. "Pero bienvenido sea porque nos permitirá afrontar con mayor rigor y mayor margen la prestación de los servicios que tenemos encomendados", ha incidido.

También se ha referido a los objetivos de deuda fijados, por el que las comunidades autónomas deberán rebajar sus niveles hasta el 19,7 por ciento en 2027. Cantabria, ha recordado, cerró el primer trimestre con un 19,6 %. "Por tanto, llevamos 3 años prácticamente de adelanto con respecto al objetivo de otras comunidades que están mucho más endeudadas", ha apuntado.

En definitiva, considera "positivos" estos datos porque permitirán a Cantabria tener el presupuesto más alto de la historia.

Retraso en las entregas a cuenta

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Cantabria solicitó además al Gobierno de España que las entregas a cuenta lleguen de forma "mucho más dinámica".

Agüeros ha señalado que el Estado debe a la comunidad autónoma 130 millones de euros del pasado año, que "mantiene retenidos" desde enero y pertenecen a la región, y ha lamentado que haya que esperar a la convalidación del decreto ley en vigor para su llegada