Cantabria valorará la experiencia en la OPE de 2023 y 2024
La fase de oposición supondrá un 75 % y el concurso un 25 %, del que el 18 % corresponde a la valoración de los servicios prestados en la administración
Santander
El Gobierno de Cantabria mantendrá el concurso oposición en la convocatoria de las 770 plazas de la oferta de empleo público de 2023 y 2024 para valorar la experiencia de los interinos pero la fase de oposición tendrá un mayor paso que en los últimos procesos, del 75 % en lugar del 60.
Es el acuerdo que han firmado este jueves la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia y los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, SIEP y SUC tras cerrar la negociación ayer, miércoles.
Como ha explicado Urrutia tras la firma, el planteamiento inicial del Gobierno era un sistema único de oposición, pero los sindicatos reclamaron introducir una fase de concurso para ponderar la experiencia.
Ambas partes han llegado a un entendimiento para mantener el concurso oposición pero variando la ponderación e introduciendo cambios en los criterios.
Así, la fase de oposición supondrá un 75 % y el concurso un 25 %, del que el 18 % corresponde a la valoración de los servicios prestados en la administración.
Pero solo se valorará la experiencia en el mismo cuerpo y categoría en los aspirantes que hayan superado la fase de oposición y hayan aprobado en las pruebas desde 2020 hasta la actualidad, en Cantabria o en otras administraciones.
Tres razones para el cambio
La consejera de Presidencia ha resumido en tres las razones para los cambios acordados: ya se ha estabilizado la plantilla y es necesario renovarla; hay que ganar en celeridad y simplificación porque no puede pasar todo un año entre la convocatoria y el ingreso en la administración y hay que garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.
Según Urrutia, en el acceso a la función pública deben primar los principios de capacidad y de igualdad y una excesiva ponderación de la experiencia en procesos anteriores ha desincetivado a los opositores.
"Hay que abrir el abanico", ha subrayado la titular de Presidencia, quien ha afirmado que no "se puede echar a los jóvenes", en desventaja ante los interinos con experiencia, y ha defendido que en este acuerdo se ha conseguido un "adecuado equilibrio" entre los interinos y quienes ya están trabajando.
La consejera ha valorado la apuesta por el diálogo, la lealtad y la colaboración de los sindicatos firmantes de esta acuerdo, que no ha tenido votos en contra, ni de aquellos que no lo han querido suscribir, ha incidido.
A su juicio, después de varios años de ofertas para la estabilización, el Gobierno de Cantabria ya está "en disposición de decir" que ha hecho los deberes.
A la espera de los procesos en marcha, se ha conseguido bajar a un 8 % de interinidad y el objetivo es no sobrepasar de nuevo esa cifra.
Aspiraciones más altas
Los representantes sindicales han coincidido en destacar que sus aspiraciones eran "más altas" pero que se ha conseguido un buen acuerdo, que reconoce la experiencia de quienes ya trabajan en la administración, como ha apuntado Chari Campuzano, de UGT.
"En 15 días le hemos dado la vuelta a la intención inicial de hacer una oposición libre", ha reivindicado María Jesús Calva, de CCOO, aunque no estén de acuerdo "al cien por cien" con lo que se ha firmado