Cantabria No Se Vende convoca una manifestación en Puente San Miguel contra el teleférico del Mirador del Pas
La manifestación será en Puente San Miguel el 28 de julio, coincidiendo con el día de las Instituciones
Santander
Colectivos como Cantabria No Se Vende y CantabriaParaVivir y vecinos de la comarca del Pas se manifestarán el próximo domingo, 28 de julio, en Puente San Miguel, coincidiendo con el acto por el Día de las Instituciones, para expresar su rechazo al proyecto del teleférico del Mirador del Pas.
Estos colectivos ya han protestado este domingo en la estación de Yera en Vega Pas para criticar que "desde las instituciones no conciben otro desarrollo que destinar dinero público a la masificación turística", según han indicado en un comunicado.
Han denunciado que el teleférico del Mirador del Pas "es insostenible social, medioambiental y económicamente" y, por ello, han hecho un llamamiento a movilizarse el próximo 28 de julio.
Estos colectivos han criticado que el proyecto de este teleférico fue anunciado en 2015 por el entonces presidente Ignacio Diego (PP) con un coste previsto de 14,9 millones y que cubriría en su totalidad la empresa concesionaria, sin desembolso alguno por parte de las arcas públicas que, además, Cantur recibiría unos 200.000 euros anuales en concepto de canon.
Sin embargo, han lamentado que ahora el Gobierno de Cantabria encabezado por María José Sáenz de Buruaga ha anunciado que retomará el proyecto "con un gasto cercano a 30 millones, manteniendo el modelo de colaboración público-privada de las telecabinas de Cabárceno".
A su juicio, tal y como se proyecta ahora, "el canon es ridículo y Cantur garantiza a los empresarios el ingreso de los billetes de 120.000 usuarios durante 15 años, aunque no acudan".
Además, han denunciado que "el proyecto, que desborda solo con el aforo del parking la población total del municipio, resulta frontalmente contrapuesto a un desarrollo verde y a la propia realidad climática del entorno, previendo superar el precio del billete, la afluencia y los empleos generados en Fuente Dé".
"Se basa realmente, más allá del humo, en la pretensión de multiplicar por diez la afluencia a un entorno frágil de poblamiento disperso y en el constante trasvase de dinero público a los empresarios que lo exploten", han insistido.