El Puerto de Santander alargará la vía férrea y operará dos buques de contenedores juntos
La Autoridad Portuaria aprobará en su próximo consejo de administración una inversión de tres millones de euros para prolongar la línea de ferrocarril de la terminal, que cuenta con 203 metros, en otros 170 metros
Santander
La terminal de contenedores del Puerto de Santander, que ha completado su superficie de almacenamiento con una ampliación de 16.000 metros cuadrados y cuenta con un nuevo apartadero ferroviario, alargará esta vía para poder operar dos buques de forma simultanea en el espigón norte de Raos.
La Autoridad Portuaria de Santander aprobará en su próximo consejo de administración del 30 de julio una inversión de tres millones de euros para prolongar la línea de ferrocarril de la terminal, que cuenta con 203 metros, en otros 170 metros, para cargar y descargar dos buques de contenedores, ante la alta demanda que está teniendo esta infraestructura portuaria.
Esta actuación la ha anunciado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el acto de inauguración de la ampliación de la terminal y del nuevo apartadero, en el que han intervenido también el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, y el presidente de Boluda Shipping, Ignacio Boluda.
En presencia, además, de la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y de varios consejeros de su Gobierno, Sáenz de Buruaga ha recalcado que la puesta en marcha de la terminal de contenedores, operada por Boluda Shipping en régimen de concesión durante cuarenta años con una inversión global de más de 26 millones de euros, ha supuesto "un antes y un después" para el Puerto de Santander.
Con la puesta en marcha de la segunda fase, que amplía la superficie de depósito, ha subrayado que se podrán afrontar nuevos crecimientos, junto al nuevo apartadero ferroviario que dota a esta terminal de la mayor conectividad posible, para cumplir con el compromiso de aumentar la intermodalidad y la cuota de mercancía transportada por el ferrocarril.
De esta forma, la presidenta cántabra ha remarcado que se ha hecho realidad el "viejo anhelo" de internacionalizar el Puerto de Santander y ha destacado como "muestra más evidente" que en los seis primeros meses de este año se han movido ya 71.344 contenedores, un 245 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
"Y es que esta terminal ha sido sin duda un factor clave en ese récord históricos de tráfico que ha vivido el Puerto", ha ahondado Sáenz de Buruaga, quien se ha mostrado convencida que el tráfico de contenedores seguirá dando "excelentes noticias" y ha asegurado que seguirá trabajando, al igual que el presidente de la Autoridad Portuaria, en nuevas infraestructuras y equipamientos, en respuesta a la petición del presidente de Boluda, de que se mantengan las inversiones para mantener la capacidad del Puerto.
La terminal "se empieza a quedar pequeña"
El presidente del Puerto ha incidido en que la ampliación de la terminal, que se ha llevado a cabo por parte de Boluda antes de lo previsto con una inversión de dos millones de euros, permite completar toda la superficie de la concesión y operar al máximo de su capacidad "debido a su magnífico progreso".
De hecho, César Díaz ha señalado que esta infraestructura portuaria "ya empieza a quedarse pequeña", lo que, ha dicho, obligará al Puerto a "seguir recolocando las piezas para sacar todo el rendimiento posible a su espigón norte.
Díaz ha recordado que desde abril la terminal cuenta con tres escalas semanales que conectan Santander con Portugal, Cádiz y Canarias, con Liverpool y Dublin y también con Tilbury y Rotterdam, y se ha mostrado convencido de que "seguirá dando magníficas noticias en el futuro", por lo que ha agradecido a Boluda su apuesta por el Puerto de Santander.
"Continuaremos trabajando conjuntamente para conseguir que los tráficos y las conexiones marítimas sigan aumentando y que nos podamos dotar de las infraestructuras portuarias más adecuadas para conseguirlo", ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria.
Buruaga exige al Gobierno de España materializar sus compromisos
La presidenta cántabra ha vinculado ese crecimiento del Puerto de Santander a infraestructuras como la estación intermodal del futuro polígono logístico de La Pasiega, una obra que depende del Gobierno de España, al que ha exigido que materialice sus compromisos con la región, incluido la mejora del tren a Bilbao.
Sáenz de Buruaga ha aprovechado de nuevo un acto en el Puerto para reivindicar esa terminal ferroviaria que, ha incidido, "condiciona la plena operatividad del proyecto de La Pasiega y, sobre todo, da sentido a esa actuación logística e industrial como zona de expansión del Puerto de Santander".
"La Pasiega tiene que ser la aportación del Gobierno central a ese objetivo de impulsar el tráfico intermodal y el papel logístico del Puerto", que tiene, ha alegado la jefa del Ejecutivo regional, una necesidad "urgente" de liberar suelo de "alto valor estratégico" para seguir atrayendo inversiones y consolidar su crecimiento. "Nada ni nadie puede cercenar su crecimiento, su capacidad de desarrollo y de impacto en nuestra tierra", ha sentenciado.
Y ha afirmado, además, que la agenda reivindicativa de su Gobierno para el Puerto pasa también por "despejar e iniciar la tramitación del tren de altas prestaciones con Bilbao". "Nuestra reivindicación permanece intacta, sigue viva. Y eso sí, lo tengo que decir cada día con mayor urgencia, cada día con mayor necesidad, de cara a la redacción de los próximos presupuestos generales del Estado para 2025", ha concluido Sáenz de Buruaga.