Política

Buruaga reivindica el cambio y pide unidad para avanzar y defender "una nación de iguales"

La presidenta de Cantabria defiende la comunidad en la Casa de Juntas de Puente San Miguel en el Día de las Instituciones

Pablo Diestro, alcalde de Reocín y María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria.

Santander

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha dicho que Cantabria está "en una primera etapa de transformación" en un camino que "es largo aún", y ha pedido unidad y "diálogo político y social" para avanzar y defender "una nación de iguales".

"Nos hallamos inmersos en la etapa inicial de un profundo cambio en la vida de Cantabria que será un cambio para bien, un gran salto adelante", ha garantizado, antes de afirmar que "nadie sobra en este camino" hacia "una Cantabria pujante y próspera con más oportunidades para todos", pero que también necesita un Gobierno central "que funcione".

En su discurso en el Día de las Instituciones en Puente San Miguel (Reocín), en el que han protestado pensionistas y otros colectivos contra el modelo de desarrollo regional y la masificación turística, la jefa del Ejecutivo ha manifestado que "las expectativas de crecimiento económico y del empleo son alentadoras" y que hay en marcha un volumen de inversión pública "sin precedentes". A la vez, ha asegurado, "el horizonte de las inversiones privadas se ensancha cada día".

"Ahora tenemos un proyecto compartido, un proyecto de región para todos. Y la palabra más repetida en el último año en Cantabria es pacto", ha insistido, antes de agregar que es "el momento de arrimar el hombro para que el cambio se acelere".

Defensa de Cantabria

Buruaga ha advertido, no obstante, de que para avanzar Cantabria necesita un Gobierno central "que también funcione" y que no "sea un obstáculo" por "su debilidad" y "sus concesiones a los independentistas". "Si no se respeta y no se atiende a Cantabria este Gobierno no se va a quedar callado ni parado", ha remarcado.

La presidenta ha señalado así que se rebelará ante lo que se tenga que rebelar para defender que Cantabria tenga "el mismo trato, los mismos derechos, las mismas inversiones y las mismas oportunidades que los demás".

"La situación política del país nos afecta y nos incumbe, porque la quiebra de la igualdad entre españoles y la solidaridad entre regiones puede dar lugar a una España a dos velocidades donde se pretenda relegar a nuestra comunidad autónoma", ha alertado.

Pero Cantabria, ha dicho Buruaga, va a luchar, entre otras cosas, por mantener su situación en la financiación autonómica porque "no puede perder un solo euro de la financiación que recibe".

Emigración y Cantabria "abierta, diversa y tolerante"

En el acto, también han intervenido la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, además de Serafín Fernández, en representación de las Casas de Cantabria, distinguidas con el título de Merino Mayor de los Nueve Valles.

González Revuelta se ha referido en su discurso a la importancia de la emigración en el desarrollo histórico y económico de la región.

Y ha remarcado la responsabilidad de las instituciones cántabras para reconocer la contribución de los emigrantes y generar más oportunidades para evitar la emigración forzada. "Estos son dos deberes éticos de nuestras instituciones: mantener los lazos con las comunidades cántabras en el exterior y crear una Cantabria de oportunidades en el interior", ha aseverado.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha destacado el "impulso sin precedentes" que Cantabria está recibiendo por parte del Gobierno de España, con "inversiones millonarias" en infraestructuras, digitalización y transición energética, al tiempo que ha reivindicado una comunidad "abierta, diversa y tolerante".

Gómez de Diego ha subrayado que Cantabria "es una región de primera", con una de las mejores calidades de vida del país y una de las tasas de paro más bajas. Además, ha resaltado el compromiso del Gobierno central con la comunidad, "evidenciado" por la licitación de obra pública,, "que en 2023 ha alcanzado una cifra récord de 250 millones de euros".

La delegada también ha hecho hincapié en la necesidad de combatir la violencia de género y ha reivindicado una Cantabria "abierta, diversa y tolerante".

El alcalde ha señalado la vinculación de este Día de las Instituciones con las raíces y el origen de Cantabria.