Buruaga denuncia el pacto para investir a Illa y llama a la unidad en defensa de la igualdad territorial
La presidenta de Cantabria se opone a la investidura de Illa en Cataluña "a costa de Cantabria"
Santander
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado este martes que no consentirá que Salvador Illa sea investido presidente de Cataluña a costa de las "oportunidades y derechos" de los cántabros y ha llamado a la unidad de todos los partidos de la región y de todas las comunidades para defender la igualdad entre todos los españoles.
Buruaga se ha manifestado así en una visita al municipio de Santa María de Cayón al respecto del acuerdo anunciado ayer para un "concierto económico solidario" en Cataluña alcanzado por ERC y PSC para hacer a Salvador Illa presidente autonómico, que ha calificado de "indecente, además de completamente ilegal e inconstitucional".
A preguntas de los periodistas, ha criticado que con este acuerdo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supera "otra línea roja" después de asegurar que eso no se produciría y "ha institucionalizado la corrupción política y el engaño" por "cambiar financiación por votos o por poder". "Los independentistas querían la llave de la caja y Sánchez y les ha dado la caja entera", ha apostillado.
Buruaga ha opinado que este acuerdo "aniquila los consensos y los principios básicos constitucionales, desmonta y desfigura el Estado de las autonomías por la puerta de atrás y constituye un grave atentado contra la igualdad de los españoles y la solidaridad entre los territorios", a los que solo les "van a quedar las migajas".
"A este paso no vamos a ser capaces ni de poder atender nuestras más elementales obligaciones", se ha quejado, y ha incidido en que el sistema de financiación autonómica "no se puede utilizar para comprar votos para investir a un presidente, sino para garantizar servicios básicos esenciales, iguales para todos los ciudadanos, vivan donde vivan".
La presidenta cántabra ha advertido, en ese sentido, que Pedro Sánchez "no va a pasar por encima" de su Gobierno, que "no se va a quedar ni callado ni parado" y reaccionará con todos los medios de que disponga para defender "la igualdad de derechos, de inversiones, de financiación y de oportunidades" para los cántabros.
Por ello, ha apelado a la lealtad de todas las fuerzas políticas de la región para defender el interés general de Cantabria, que no de su Gobierno, y a la unidad de todas las comunidades autónomas al margen de siglas políticas para "hacer un frente y una alianza común para defender una España de ciudadanos libres".