Sociedad

La propuesta de cambiar el día de los plenos de Parlamento de Cantabria, en el aire al no apoyarla PSOE

La propuesta pretendía modificar el día en que tienen lugar la sesiones plenarias, de lunes en que se celebra ahora a viernes, y también su formato

Jose Roman Cavia Soto

santander

La propuesta que se había trabajado en el grupo de reforma del reglamento del Parlamento, para cambiar el día de los plenos, de lunes a viernes, y ordenar de otro modo las iniciativas en cada sesión, no ha salido adelante porque el grupo socialista no está de acuerdo.

La Junta de Portavoces se ha reunido para tratar la propuesta del grupo de reforma del reglamento del Parlamento que, entre otros asuntos, pretendía modificar el día en que tienen lugar la sesiones plenarias, de lunes en que se celebra ahora a viernes, y también su formato.

Así, la propuesta que ha quedado sobre la mesa contempla que una semana el pleno del viernes sea de impulso, con mociones o proposiciones no de ley en el orden del día, aunque también se preveía una pregunta o interpelación al Gobierno por cada grupo, mientras que a la semana siguiente la sesión sería de control, con preguntas e interpelaciones.

El PP y el PRC, que han explicado a los periodistas que no ha habido acuerdo tras la reunión, han lamentado que se ha perdido "una gran oportunidad" para "dar un paso adelante" en el funcionamiento de la Cámara y lograr avanzar "a un Parlamento del siglo XXI".

Se quiere retomar para 2025

Aunque el cambio podría haber salido por la mayoría de las fuerzas que lo avalan, PP, PRC y Vox, al entender que este tipo de modificaciones requieren que se adopten con el máximo apoyo, de momento la propuesta se ha dejado sobre la mesa, pero con la idea de seguir trabajando en la reforma del Reglamento y con intención de intentar retomar este punto concreto con vistas a ponerlo en marcha en el periodo de sesiones de 2025.

El diputado del PP Íñigo Fernández ha criticado que el PSOE no apoye esta iniciativa de cambio y ha dicho que se ha "descolgado" en el último momento, a la vez de que ha advertido de que, a partir de septiembre, su grupo exigirá "otro procedimiento de trabajo"

Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento, ha confiado en que la situación se pueda "reconsiderar" y ha manifestado que "habrá que reflexionar si las minorías pueden imponer que no se reforme una norma".

En un comunicado de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga, ha subrayado que su partido no va a apoyar ninguna propuesta "que pretenda reducir la capacidad de gestión, la capacidad de acompañamiento, la capacidad de seguimiento, o la capacidad de impulso del Parlamento al Gobierno de Cantabria".

Para Zuloaga, hay un Gobierno del Partido Popular "en debilidad" y "en minoría parlamentaria", que "precisamente ahora lo que busca es que el Parlamento pierda fuelle".

Íñigo Fernández, sin embargo, ha recordado que los grupos llevan varios meses, desde marzo, hablando de este tema y ha dicho que ha habido hasta media docena de reuniones para dar forma a una propuesta de la que el PSOE se ha "descolgado" en "el último momento". "Alcanzar acuerdos y no cumplirlos una vez te puede salir bien, pero a la larga en la vida no es bueno", ha advertido.

PP: El PSOE "se da un tiro en el pie"

Fernández cree que, con esta decisión, el PSOE "se ha dado un tiro en el pie" y ha lamentado que "hay gente que es desleal por naturaleza". "La manera de alcanzar el acuerdo es con la confianza y el diálogo. Si siempre que se alcanza un acuerdo en el último momento, a la hora de la verdad, uno de los grupos se descuelga, uno empieza a preguntarse si reunirse con ese grupo no significa perder el tiempo", ha reflexionado.

Tanto el PP como el PRC no comparten que esta propuesta del grupo de trabajo reduzca el control al Gobierno, porque en todas las sesiones plenarias habría preguntas e interpelaciones.

La propuesta prevé que en el pleno de impulso, en el que van las proposiciones no de ley y mociones, se incluyeran además o una pregunta o una interpelación por cada grupo (una sola, no varias sobre un tema en batería como viene siendo habitual ahora). Y en el pleno siguiente, de control, irían las preguntas e interpelaciones.

Pedro Hernando, del PRC, defiende la propuesta, porque cree que es "buena" y ha instado a los socialistas a analizar las razones de su rechazo "y que expliquen a los ciudadanos por qué no quieren que el Parlamento avance".

Al contrario que el PSOE, Hernando sostiene que con la reforma el control al Gobierno "se iba a ver mejorado" e incrementado, con una "mayor repercusión" de la labor de impulso.

PSOE critica falta de transparencia

Zuloaga rechaza el cambio porque a su juicio supone menos capacidad de seguimiento, gestión, e impulso sobre la labor del Gobierno.

Y ha añadido que los socialistas no entienden que no se haya producido un acuerdo para que "el Parlamento de Cantabria sea más transparente", ya que no hace público el patrimonio de los diputados y "no es justo para los ciudadanos".

Otros puntos para la reforma

Precisamente, el avanzar en la transparencia es uno de los puntos en los que se quiere profundizar en la reforma del reglamento, además de regular preguntas, interpelaciones, comisiones, o el Debate de Orientación Política del Gobierno, que "no es funcional", ha señalado Pedro Hernando.

EFE ha preguntado al grupo de Vox en el Parlamento, que ha señalado que de momento prefiere no hacer manifestaciones ni valoraciones porque la propuesta ha quedado sobre la mesa, si bien el PP y el PRC señalaron en sus declaraciones que el PSOE era el único grupo que rechaza este cambio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00