Revilla: "Me cuesta creer que un socialista de verdad puede tragar con el acuerdo con ERC"
El expresidente de Cantabria denuncia que el acuerdo entre el PSOE y ERC "va en contra de los principios más elementales del socialismo"
Santander
El secretario general del PRC y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho este miércoles que PSC y ERC han acordado un concierto económico para Cataluña "clavado" al del País Vasco y Navarra y que va en contra de uno de los "principios más elementales del socialismo", la solidaridad.
"Me cuesta creer que el que sea socialista de verdad pueda tragar con esto", ha afirmado Revilla, quien considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, perdió la coherencia por primera vez en 2019, cuando pactó con "los que quitaban el sueño" y con los independentistas, tras asegurar que nunca lo haría, y después la ha ido perdiendo sucesivamente. "Todo empieza cuando alguien cambia los principios", ha resumido.
Y para el regionalista, "todo culmina con lo más grave que ha ocurrido hasta ahora", el acuerdo con ERC, que en su opinión es un concierto económico "en toda regla" por "más que le llamen financiación singular", que rompe el sistema de régimen común de los españoles y cree- ha dicho- que vulnera la Constitución.
"Tengo la confianza de que, como esto requiere una modificación de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) en el Congreso de los Diputados, haya algún partido o alguno de algún partido que diga yo esto no lo trago", ha añadido.
En su opinión, el acuerdo para la investidura de Salvador Illa es "muy difícil de digerir" para comunidades como la gallega, la andaluza o la valenciana y resulta "sorprendente" que lo haya firmado un partido socialista porque "manda a volar por los aires" el principio de solidaridad entre las regiones más ricas y menos ricas.
A Revilla, el indulto y la amnistía le parecen menos graves que este acuerdo, según ha asegurado.
Ya viene de carril
El ex presidente de Cantabria se ha remontado a junio de 2019 para explicar su tesis de que cuando un político pierde la coherencia, la dignidad o roba, en ese caso refiriéndose a otro, ha aclarado, una primera vez, "la segunda, la tercera o la cuarta ya es una cosa que viene de carril".
Ha recordado que el entonces diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, dio su apoyo a Pedro Sánchez en la investidura que no salió adelante pero votó en contra tras la repetición electoral, después que mostrara su intención de pactar con los independentistas catalanes y anunciara la creación de una mesa de diálogo bilateral.
Fue entonces, ha señalado Revilla, cuando los socialistas, con los que gobernaba el PRC en Cantabria, anunciaron la ruptura del pacto con los regionalistas. "Dijimos, pues que rompan, pero el PRC, consecuente y coherente como lo es siempre, votó en contra", ha subrayado.
"En resumidas cuentas, todo empieza cuando Pedro Sánchez pierde la coherencia la primera vez y la ha ido perdiendo ya sucesivamente. Y ahora acaba, aunque han intentado camuflarlo con unas palabras que el castellano permite poner definiciones muy distintas a las cosas, con un concierto económico clavado al vasco y al navarro", ha concluido.