Sociedad

Cantabria generalizará la declaración responsable para ganar eficacia y atraer inversión

La futura norma se aplicará en la administración de Cantabria y también en los ayuntamientos, con sus respectivos sectores públicos

11:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, presenta en rueda de prensa, el anteproyecto de Ley de Simplificación de Administrativa. 2 de agosto de 2024 © Raúl Lucio / Raúl Lucio

santander

El Gobierno de Cantabria ha abierto el periodo de información pública de su futura de ley de simplificación administrativa, que generalizará la declaración responsable e implantará la simultaneidad de trámites, entre otras medidas, para conseguir una administración más eficaz, impulsar la economía y atraer inversión.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado este viernes, junto a la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, el anteproyecto de esta ley, tras un año de trabajos previos, que espera que llegue como proyecto al Parlamento regional en octubre para ser aprobada con el máximo consenso.

"Es cierto que salimos los últimos porque otras comunidades nos llevan años de ventaja, pero recuperamos el tiempo perdido y nos colocamos en el grupo de cabeza con esta ley", ha afirmado la presidenta.

La futura norma se aplicará en la administración de Cantabria y también en los ayuntamientos, con sus respectivos sectores públicos.

Según la presidenta, la ley representa "un cambio de paradigma", porque supone pasar de una administración "controladora y paternalista" a una administración "facilitadora y menos intervencionista" en su relación con ciudadanos y empresas.

Con su aprobación se modificarán 21 leyes, 15 decretos y cuatro órdenes. En este último año la comisión que ha trabajado en el anteproyecto ha revisado 1.581 procedimientos administrativos y ha comprobado que casi un tercio, el 30 %, son susceptibles de mejora.

"Le hemos hecho un TAC a la administración, la hemos analizado capa a capa para localizar las disfunciones y problemas, hacer un diagnóstico riguroso y poner un tratamiento eficaz", ha sido el símil sanitario que ha hecho Buruaga.

Según la presidenta, la ley es un instrumento para conseguir una administración más ágil, segura y eficaz, pero sobre todo "una herramienta de colaboración" con empresarios y autónomos. "Queremos ser un imán para la inversión y para eso tenemos que ser un instrumento facilitador, no un freno", ha dicho.

Declaraciones responsables en lugar de licencias

Con esta ley, las declaraciones responsables sustituirán a licencias y autorizaciones, salvo en el caso de que la normativa europea o del Estado las exija.

Eso quiere decir que la declaración responsable que cumpla con todos los requisitos habilita al particular para el inicio de la actividad o la apertura de un establecimiento sin tener que esperar,

Como ha señalado Urrutia, ahora el tiempo de espera depende de cada ayuntamiento. Algunos tardan dos semanas y otros ocho o nueve meses en conceder una licencia para iniciar una actividad.

Para la presidenta, este cambio supone "una auténtica revolución".

Con el fin de dar más garantías y seguridad jurídica, se introduce la figura de las entidades colaboradoras de certificación. Serán colegios profesionales o personas jurídicas que se encargarán de certificar la verificación de los documentos que el interesado tenga que presentar a la administración.

También se implantará con carácter general el silencio administrativo positivo y, además de simultanear trámites, se conservaran los trámites previos.

Y como novedad, se podrán pagar las tasas con un bizum.

Unidad de mercado e inversiones estratégicas

Para atraer actividad, la norma consagra el principio de unidad de mercado. Como ha explicado Buruaga, eso quiere decir que si un operador económico esté legalmente establecido en el territorio nacional podrá ejercer su actividad económica en Cantabria,sin sujetarse a requisitos previos previstos en la normativa autonómica.

Pero, según la presidenta, en el capítulo económico lo más importante de la ley es la creación de un marco de tramitación preferente, mediante la declaración de inversiones empresariales con carácter estratégico, como ya anunció en el debate del estado de la región.

Estas inversiones verán reducidos los plazos a la mitad y tendrán preferencia a la hora de acceder a incentivos y líneas de financiación.

Tendrán que cumplir al menos dos de tres requisitos: 50 o más millones de inversión, la creación de al menos cien puestos de trabajo y la pertenencia a un sector estratégico.

No solo las empresas, también los proyectos impulsados por la administración o por la colaboración público privada podrán beneficiarse de estas ventajas. Buruaga ha citado como ejemplos la Residencia Cantabria o Parayas.

La ley prevé la posibilidad de crear por decreto una unidad aceleradora para impulsar estos proyectos y la presidenta ya ha adelantado que esa es su intención.

Sugerencias hasta el 17 de septiembre

La presidenta ha hecho un llamamiento a empresarios, profesionales, asociaciones e instituciones, con los que ya se ha abierto un diálogo previo, para que presenten sus aportaciones durante el periodo de 30 días hábiles de información pública.

Ese periodo se extenderá hasta el 17 de septiembre porque se ha querido dar un plazo amplio ya que el proceso arranca en agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00