Sociedad

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria reconoce el derecho del operativo de incendios forestales a tener calendario anual

El coordinador de la sección sindical de CCOO ha dado a conocer en rueda de prensa la sentencia del TSJC

Santander

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha reconocido el derecho de los trabajadores del operativo de lucha contra incendios forestales del nivel 2 a que se elabore su calendario laboral anual, con el desglose de turnos y descansos en caso de activación de una alerta.

El coordinador de la sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria y bombero forestal desde hace más de 40 años, Carmelo Renedo, ha dado a conocer en rueda de prensa la sentencia del TSJC que, asegura, afecta directamente al modelo organizativo de prevención y extinción de incendios forestales de la región.

"Esta sentencia lo que hace es poner blanco sobre negro y darle un vuelco total al funcionamiento de este operativo. Tiene que ser un calendario anual, que se negocie con los sindicatos desde la Dirección General de Montes de la Consejería y que coordine las 13 comarcas", ha señalado. Renedo ha apuntado que las casi 500 personas que conforman este operativo, entre operarios de montes, agentes de medio natural y técnicos de guardia, "tienen que estar perfectamente sincronizados".

Ha asegurado que eso ahora no ocurre porque de las 13 comarcas forestales, en las que se divide la región, en cada una hay un calendario laboral, que es independiente de lo que pasase en la zona de al lado. Y es que, ha explicado, ha habido comarcas que han estado "activadas" por los incendios, mientras que las de anexas no, y eso ha impedido a patrullas colaborar en la extinción de esos incendios y, por consecuencia, que se hayan quemado "hectáreas y hectáreas de monte sin necesidad por una mala organización y planificación".

"Parece que es inevitable que hasta cierto punto se produzcan los incendios forestales, pero la obligación nuestra es organizar cómo y de qué manera hacemos la prevención y la propia extinción una vez que el incendio se ha producido", ha subrayado.

Renedo ha destacado que uno de los objetivos del sindicato es que el operativo se organice con una "visión regional", como asegura que también se apunta en la sentencia, para que unas comarcas se apoyen en otras en el momento que se vayan produciendo los incendios.

Ha anunciado que si el Gobierno de Cantabria no accede a elaborar ese calendario, CCOO presentará otra denuncia con los agentes del medio natural, porque tienen una situación "muy parecida ya que trabajan a peonadas y a demanda de la Administración, lo que se convierte en una desorganización total y absoluta".

"Le hemos dicho a la Consejería que antes de que comience la temporada de incendios, que está ahí ya la fuerte, queremos sentarnos a negociar este calendario anual, un nuevo rediseño de este operativo en base a este calendario y si no alguien será responsable si la descoordinación sigue", ha advertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00