Diego Botín: "El oro es un sueño de un niño de 6 años hecho realidad"
Hoy Diego y su compañero Florian Trittle tendrán su merecido homenaje, a las 19:00 horas en la explanada del Club Marítimo
Entrevista con Diego Botín
06:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723200622296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Diego Botín, nacido en Madrid, pero viviendo en Santander desde escasos dos años y reconocido santanderino, ganó la pasada semana el primer oro olímpico para la delegación española en Paris 2024. Ni mucho menos fue fácil lograrlo, era el tercer intento para Diego, que logró un octavo lugar en Rio 2016 y un cuarto puesto en Tokio 2021. Pero en Paris fue diferente la historia, el domino del cántabro y su compañero Florian Trittle, catalán de origen suizo y también asentado en Santander, fue imposible para sus competidores, especialmente en la definitiva Medal Race que decidía al campeón.
La vela es el deporte que más medallas ha otorgado a la delegación española a lo largo de la historia de los Juegos y este año Diego ha contribuido a que continúe su dominio junto con el Remo. Pero como decíamos anteriormente no fue fácil, Botín y Trittle dominaron las 12 regatas clasificatorias, yendosé a la Medal Race en ventaja sobre sus rivales. La Medal Race seguramente fue la más díficil de todas, como es lógico, pero no precisamente por el empeño de los españoles. El día de la regata final, el jueves pasado, no se pudo celebrar la misma debido a la falta de viento en las aguas de Marsella, por lo que tuvo que ser pospuesta, tras dos intentos, para el día siguiente. El propio Botín reconoce que no fue fácil asumir este hecho, y que esa noche fue díficil de conciliar. A la llegada de la definitiva Medal Race, Diego y Flo confirmaron el dominio demostrado en las regatas anteriores y fueron líderes de principio a fin, sin dar opción a neozelandeses, irlandeses y estadounidenses de poder subirse al escalón más alto del podio.
Diego Botín, con 30 años cumplidos el pasado 25 de diciembre, ha tenido un año fantástico. Más allá de su oro olímpico junto a Florian logró la victoria también en la apodada 'Formula 1 del mar' la Sail GP y un bronce en el campeonato mundial celebrado en Lanzarote. Un año de victorias para el cántabro que también reconoce sentir la importancia que tiene un oro olímpico, ya que ahora ve el movimiento que genera a lo largo y ancho del país, algo a lo que no están tan acostumbrados durante el año.
Hoy será el día grande para Diego en su ciudad. El Club Marítimo de Santander, al que pertenece el regatista, les va a hacer a Diego y su compañero Florian un homenaje en la explanada del propio club a la vista de los que quieran estar presentes. En dicho homenaje participarán también políticos tanto de la ciudad de Santander como del Gobierno de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander ya ha anunciado un homenaje a todos los deportistas olímpicos el próximo martes a las 20:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.