Sociedad

El museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander presenta su programación cultural

Contará con un presupuesto de 385 mil euros para un programa lleno de actividades que estarán destinadas a colegios, familiares y todo tipo de edades

ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Santander

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) afronta una nueva etapa, tras su reapertura en mayo, con el objetivo de abrirse a un mayor público, ofrecer más actividades y ampliar su agenda de eventos y "salir más a la calle" y, entre otras novedades, abrirá los domingos por la tarde y ofrecerá agenda cultural todos los martes y una oferta orientada a la familia los sábados.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado la programación cultural que se va a poner en marcha en este centro, que volvió a abrir sus puertas en mayo tras el incendio que obligó a su reforma, que se ha prolongado seis años. Desde la reapertura, según ha apuntado Igual, han pasado por las instalaciones del museo 132.000 personas.

Igual ha destacado que el objetivo desde la reapertura es ampliar las actividades y abrir el MAS al público y a la ciudad. También se quiere adaptar esa oferta a la demanda y a las necesidades sociales y culturales de la ciudad.

Se hará de forma paulatina, pero ya a partir de septiembre se prevé ampliar el horario de apertura a los domingos por la tarde, hasta las 19.00 horas.

Para ello, y para dar cobertura el mayor abanico de actividades que se van a ofrecer, está en mente de los responsables municipales aumentar la plantilla, pero es algo que se está estudiando y que habrá que acometer tras comprobar "el organigrama y cruzarlo con el presupuesto", ha dicho la alcaldesa.

La alcaldesa ha insistido en que el MAS "tiene que salir más a la calle" y generar un trabajo "en red" con otras instalaciones culturales y colectivos, a fin de poner en valor sus instalaciones y las 6.000 piezas con que cuentan sus fondos, entre obras y documentos.

Actividades en un nuevo espacio

De entrada, lo que se persigue es dotar de contenido a las cuatro plantas del MAS y las once salas de exposiciones, que son unas instalaciones modernas y preparadas para albergar nuevos formatos y actividades complementarias.

El MAS tendrá una exposición permanente y tres temporales al año, que se renovarán cada tres meses.

Ahora se puede ver la de Juan Uslé, y a partir de octubre otra de José Gallego. Le seguirá Daniel Alegre.

Tres de las cuatro plantas se dedicarán casi por completo a artistas cántabros, y de las exposiciones temporales al menos dos serán también de creadores de la región y para "dar voz al territorio".

La programación y actividades del museo se presentarán trimestralmente y, además de las muestras, se va dotar de más actividad a este enclave cultural.

Los martes, los sábados...

Los martes por la tarde son el día señalado de encuentro en el museo con el arte, con artistas y con distintas disciplinas.

Así, los primeros martes de mes se organizarán encuentros con artistas y agentes del sector cultural, para establecer un diálogo con el público sobre el museo, sus obras o el mundo cultural. Y los segundos martes, se impulsarán performance, actuaciones de música o danza, o veladas de poesía, con la idea de abrir el museo al disfrute de otros tipos de arte.

Los terceros martes de mes habrá visitas guiadas, y ninguna será igual que otra, y los últimos de mes se proyectará cine, documentales o vídeocreación.

Los sábados serán los días de la familia y del encuentro intergeneracional. Habrá actividades de talleres o yincanas para dar a conocer los fondos del museo.

Y una vez al mes se organizarán actividades en la calle, ya sea en la calle Rubio o los jardines del MAS, y serán de tipo gastronómico, de conciertos, danza o vídeomapping, por ejemplo.

Todos los días habrá visitas guiadas por un profesional, con reserva previa y en la que habrá que pagar el guía.

Y dos veces al año habrá jornadas de puertas abiertas, con visitas y guiadas y actividades "para los santanderinos" (personas empadronadas).

Además, los Itinerarios Didácticos para escolares que organiza el departamento de Turismo de Santander van a incluir como parada obligatoria el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, y se harán visitas especiales para personas de paso en la ciudad por congresos, y para organizaciones y colectivos. La alcaldesa ha puesto de ejemplo los MIR, a los que suele hacer una recepción el Colegio de Médicos, o los 'embajadores' turísticos que tiene Santander fuera de la ciudad.

En verano las actividades serán más puntuales y se espaciarán más, pero lo que se busca es mantener una agenda consolidada en todo el año.

Trabajo en red

El MAS reabre con voluntad de trabajar en red y ofrecer actividades y programación complementaria a la de otras infraestructuras culturales de la ciudad, como las instalaciones de Faro Santander, la Fundación y el Centro Botín, o el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), entre otras.

El museo continuará también con la edición de publicaciones, la adquisición de nuevos fondos y está prevista la reunión de la comisión asesora para este otoño.

385.000 euros de presupuesto

Para afrontar esta nueva etapa y las actividades, el museo va a contar con un presupuesto anual de 385.000 euros frente a los 125.000 que venía siendo la cantidad tradicional.