Buruaga llama a la unidad de los cántabros ante las "amenazas" de la España constitucional
La presidenta autónomica destaca el "orgullo de ser cántabro" en su discurso del Día de Cantabria
Santander
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha llamado este domingo a la unidad de todos los cántabros ante las "amenazas que asolan a la España constitucional".
"Tengo que decirlo bien claro: si no ponemos freno a las ambiciones de unos pocos, la España de las Autonomías que nos ha traído hasta aquí tendrá los días contados", ha advertido la presidenta popular en su discurso por del Día de Cantabria, que se ha celebrado como cada año en Cabezón de la Sal y en el que ha puesto en valor la acción del Ejecutivo en su primer año de actividad.
La presidenta ha insistido en que "se están rebasando todos los límites. El reciente acuerdo fiscal con ERC aniquila los consensos constitucionales y constituye un grave atentado contra la igualdad y la solidaridad", ha manifestado.
Y ha subrayado que una financiación "privilegiada" para Cataluña será "mala" para Cantabria y para España, porque "no es otra cosa que una amenaza al resto de comunidades y al bienestar del conjunto de los españoles".
Por ello, ha señalado que se pondrá de acuerdo con quien se tenga que poner para proteger el bienestar y el interés general de los cántabros pero, ha añadido, se rebelará ante lo que se tenga que rebelar para defender la igualdad de todos.
Se ha "arrancado el motor del cambio"
Buruaga ha señalado que su Gobierno "busca la suma, no la división", y por ello junto a instituciones, empresas y colectivos "se está llevando a cabo el proyecto de región", que, a su juicio, "ha arrancado el motor del cambio" tras la llegada de los populares al Ejecutivo.
Ha pedido afrontar el futuro con valentía, ya que "el cambio" en Cantabria "está abierto" a la participación de todos, con diálogo, acuerdo y generosidad. "Un autogobierno que hace un año comenzó una nueva etapa, un periodo de cambio que me comprometí a poner en marcha tras mi elección como presidenta", ha destacado.
Y ha apuntado que en esta primera etapa el pacto ha sido el concepto "emblemático" para poner en marcha la legislatura y los presupuestos, pero también para dar continuidad a "lo positivo, que es de todos".
"En definitiva, no lo estamos haciendo solos. Lo estamos haciendo con el apoyo de otras fuerzas políticas en el Parlamento, con los agentes económicos y sociales, con instituciones, empresas y colectivos", ha añadido.
Buruaga ha reivindicado al Gobierno de España su apoyo para "romper el aislamiento" en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias de Cantabria, lograr una política energética que "abandone la ideología y asegure la competitividad" de las electrointensivas, que cumpla su compromiso con la construcción de la terminal ferroviaria del área logística de La Pasiega o que revierta la especial protección del lobo.
"Los cántabros no podemos consentir que la España desigual siga creciendo ni aplaudir esta manera de gobernar el país", ha dicho, antes de recalcar que "España necesita a Cantabria, Cantabria necesita a España y los españoles necesitamos un Gobierno que gobierne y lo haga para todos".
El orgullo de ser cántabro
Durante su intervención, la presidenta ha subrayado que el Día de Cantabria es para celebrar las raíces históricas, el carácter de pueblo y las tradiciones, lo que une y fortalece que "no es otra cosa que el orgullo de sentirse cántabros".
"Una voz propia que tiene aquí, en Cabezón de la Sal, una de sus partidas de nacimiento. Y es que Cabezón supo recoger en esta celebración el testigo de una corriente política y literaria que durante mucho tiempo antes fue acunando la idea de Cantabria como región", ha añadido.
Buruaga ha apostillado que los cántabros están "orgullosos de lo que han conseguido y también de lo que ha costado conseguirlo". "Porque nunca lo hemos tenido fácil y nadie nos ha regalado nada", ha defendido, antes de señalar que "felicidad sin complacencia, porque queda mucha tarea por delante para hacer de Cantabria esa tierra líder y próspera".