Hoy por Hoy Cantabria
Sociedad

¿Conoces las supersticiones de Cantabria?

Hoy por Hoy Cantabria las explora en el segundo martes 13 del año

Supersticiones de Cantabria en martes 13

Santander

Hoy, martes 13 de agosto, en el programa Hoy por Hoy Cantabria de la Cadena SER, se ha dedicado un espacio especial a las supersticiones y creencias tradicionales en Cantabria, coincidiendo con esta fecha que, para muchos, es sinónimo de mal augurio. El programa ha contado con la participación de Araceli González Vázquez, antropóloga titular del CSIC y colaboradora del programa, quien ha desgranado algunos de los mitos y supersticiones más arraigados en la región.

Durante la conversación, se destacó que en Cantabria no existen tantos días específicos de mal agüero como el martes 13, sino que los presagios suelen relacionarse con la observación del comportamiento de los animales. Araceli explicó que, en la tradición cántabra, ciertas aves nocturnas como la lechuza, conocida en cántabru como nuética, y el cárabo, son vistas como heraldos de la muerte. Citó al etnógrafo Adriano García-Lomas, quien documentó que el canto nocturno de la nuética podía presagiar la muerte de una persona enferma, mientras que el cárabo era temido por los carreteros que viajaban hacia Castilla.

Además, se exploró la representación de estas aves en la literatura cántabra, donde aparecen en relatos de autores como Manuel Llano, que vinculaba su canto con la aparición de seres míticos como las anjanas, o en las leyendas románticas de Ezequiel Iturralde.

Otro de los temas tratados fue la controvertida "suelta de la gata negra" en Carasa, una festividad que, aunque declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998, sigue generando polémica por su trato hacia los animales. Araceli explicó que, aunque se han hecho esfuerzos para humanizar la celebración, esta sigue siendo objeto de críticas por parte de asociaciones de defensa animal.

El programa también abordó las supersticiones ligadas a la sanación en Cantabria. Araceli relató cómo en el siglo XIX, las campanas de bronce eran utilizadas por las mujeres para curar las hernias de sus hijos, pasándolos sobre el vapor que desprendía el metal recién fundido.

Finalmente, la conversación giró hacia las supersticiones marineras, destacando algunas prácticas documentadas por Benito Madariaga en 1969. Entre ellas, la creencia de que silbar durante la navegación podía atraer vientos fuertes, y el temor a ciertos peces considerados de mal agüero, como el cazón o los "gatos de mar".

Día Internacional de los Zurdos

En otro segmento del programa, Hoy por Hoy Cantabria entrevistó a Helena Larrauri, encargada de la Librería Gil en Santander, sobre la oferta de productos específicos para personas zurdas, en del Día Internacional de los Zurdos, que se celebra también, hoy, martes 13 de agosto.

Helena explicó que la idea de ofrecer productos para zurdos surgió de la necesidad de atender a un segmento de la población que, a menudo, se encuentra con dificultades en un mundo diseñado para diestros. Entre los productos más demandados en su papelería destacan tijeras, sacapuntas y bolígrafos adaptados a las necesidades de los zurdos. Helena subrayó la importancia de contar con herramientas adecuadas para evitar la incomodidad y los problemas de uso que pueden experimentar los zurdos con productos diseñados para diestros.

Pese a que los clientes, suelen mostrar gran satisfacción al descubrir que existen herramientas específicas para ellos, lo que mejora su calidad de vida, la demanda de estos productos sigue en niveles mínimos, como señala Helena.

En cuanto a los proveedores, Helena indicó que, aunque es posible encontrar productos para zurdos, no siempre es fácil y requiere un esfuerzo adicional por parte de los establecimientos. También destacó la importancia de que escuelas y oficinas cuenten con equipamientos adecuados para zurdos, lo cual, en su opinión, aún es un área que necesita mejoras.

La Librería Gil se suma al Día Internacional de los Zurdos, buscando dar visibilidad a esta causa y promover la inclusión de los zurdos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, pudiendo encontrar en las papelerías de sus librerías productos específicos para personas zurdas.