Sociedad

Cantabria lidera el crecimiento nacional en servicios en junio

La región supera la media nacional en ingresos y empleo (4,5%), destacándose entre las comunidades con mayor ocupación

Una camarera sirve una cerveza en un bar | Foto de archivo / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Santander

La cifra de negocios en el sector servicios subió en junio en Cantabria un 1,9 % y en el caso de la ocupación se situó entre las regiones con más incremento, con un repunte del 1,8 por ciento, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los indicadores de actividad del sector servicios, que publica el INE, señalan que la tasa de variación anual de la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó respecto a junio de 2023 en 12 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco.

La Rioja (4,9 %), Illes Balears (4,6 %) y Extremadura (2,7 %) fueron las que más subieron. Por su parte, Región de Murcia (-3,5 %), Galicia (-2,7 %) y País Vasco (-2,4 %) fueron las que más bajaron.

En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 4,5% en Cantabria, 2,1 puntos más que la media nacional (2,4%). Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,8% en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades autónomas excepto en Asturias que registró una caída del 0,61%.

DATOS NACIONALES

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 0,2% en junio en relación al mismo mes de 2023, tasa 3,8 puntos inferior a la del mes anterior.

Pese al tímido avance de junio, en el que ha destacado el descenso en un 1% de la facturación del comercio y la subida en un 2,2% de los otros servicios, las ventas del sector servicios encadenan tres meses consecutivos de tasas positivas tras el recorte del 5,9% que experimentaron en marzo de este año.

El empleo creado por el sector servicios subió un 1,6% en junio respecto al mismo mes de 2023, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3,3% en junio en tasa interanual, seis décimas por debajo del crecimiento registrado el mes anterior.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, bajaron un 0,6%.