Política

Polémica por la pérdida del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Gala Floral de Torrelavega

El PP culpa de ello al actual equipo de Gobierno, PRC-PSOE responden que esta distinción se perdió hace 31 años

Carroza ganadora de la Gala Floral de Torrelavega en 2022. / G.Hernandez

Torrelavega

Un día después de la clausura oficial de las fiestas patronales de la Virgen Grande ha surgido la polémica en torno a la Gala Floral de Torrelavega, el Partido Popular ha sacado a la luz que el desfile de carrozas ha perdido su condición de Fiesta de Interés Turístico Nacional y culpa de ello al actual equipo de Gobierno PRC-PSOE por no cumplir los requisitos exigidos para ostentar esta distinción.

Cambio en la normativa

Javier López Estrada sobre la polémica en torno a la Gala Floral

Javier López Estrada sobre la polémica en torno a la Gala Floral

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724225070264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a la SER, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, asegura que la Gala Floral, y otras fiestas de la región que compartían la misma consideración, perdió el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1993 por un cambio en la normativa; sin embargo no se detectaron estos problemas burocráticos hasta el año 2017.

Desde el equipo de Gobierno consideran que esa “cuestión burocrática” no afecta a las señas de identidad que diferencian la Gala Floral de otros desfiles de carrozas, como tampoco afecta al “sentimiento de orgullo e identidad” de los torrelaveguenses sobre esta fiesta, ni al reclamo turístico que supone.

Lo cierto es que la Gala Floral ha seguido promocionándose como Fiesta de Interés Turístico Nacional, a pesar de no serlo desde hace más de 30 años, y que desde 2017 no se han realizado los trámites necesarios para recuperar ese título, si es que se quiere recuperar.

Balance fiestas

Por otra parte, el equipo de Gobierno de Torrelavega ha hecho un balance positivo de las fiestas patronales de la Virgen Grande que, aseguran, han vuelto a ser "un referente" en Cantabria por la participación de personas, entre ellas más de 16.000 peñistas.

No obstante, tiene previsto implementar mejoras de cara a la próxima edición como un sistema de conteo de personas en los actos del programa y un control unificado sobre el sonido de las atracciones en el recinto ferial de El Zapatón.

El primer sistema se podría poner en marcha en 2025 en modo experimental, a través del análisis de las conexiones de los teléfonos móviles, para disponer de datos reales de afluencia a determinados eventos. El segundo sistema permitiría tener un control total sobre los niveles sonido que emiten las atracciones, de forma que fuese posible reducirlos e incluso suprimir el ruido que soportan los vecinos del barrio en función del horario, a fin de no perjudicar el descanso.

También pretenden modernizar y mejorar el sonido que se instala en el Bulevar Demetrio Herrero para las actuaciones musicales; así como traer más orquestas tras constatar que son muy demandas por parte de muchos ciudadanos.

Además, se reforzarán algunos servicios como el de limpieza. Una de las principales quejas vecinales ha sido precisamente la suciedad acumulada en algunas calles y plazas debido a la multitudinaria concentración de personas en las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00