El PP critica los pactos de Sánchez y su impacto negativo en Cantabria
Íñigo Fernández denuncia que los acuerdos con independentistas costarán caro a los cántabros y promete presentar una iniciativa en el Parlamento regional para abordar la situación
Santander
El diputado del PP y senador autonómico, Íñigo Fernández, ha afirmado este jueves que a los cántabros "les salen muy caros" los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha llamado a denunciar desde el Parlamento de Cantabria las consecuencias de sus acuerdos con los independentistas.
Fernández se ha manifestado así en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el grupo popular defenderá en el primer pleno de la Cámara regional, tras la vuelta de las vacaciones de verano, que se celebrará el 16 de septiembre, una iniciativa contra el acuerdo de financiación entre los socialistas y ERC.
El parlamentario popular ha lamentado las consecuencias que tendrán para Cantabria los acuerdos de un Gobierno en "descomposición" con los independentistas para dar a Cataluña un régimen fiscal de "privilegio" y de hacerse cargo de 15.000 millones de euros de su deuda, que tendrán que pagar el resto de comunidades autónomas, ha advertido.
"No se puede sacrificar siempre a Cantabria, no se puede abofetear todos los días a los cántabros señor Pedro Sánchez, al menos tenga la seguridad de que Cantabria, a través del Parlamento de Cantabria, se va a defender", ha recalcado Fernández.
Y ha recordado que en la Cámara regional ya se han aprobado resoluciones, por unanimidad, para defender que el criterio del que el nuevo sistema de financiación debe basarse y apoyarse en el principio del coste efectivo de los servicios. "Lo hemos aprobado en más de una ocasión ya en esta legislatura", ha ahondado.
Fernández también ha reprochado a Sánchez su negativa a convocar la Conferencia de Presidentes para que todas las comunidades autónomas se puedan pronunciar, en una actitud "chulesca" al entrevistarse solo con los jefes de los ejecutivos de Cataluña y País Vasco, mientras no ha mantenido, en el último año, encuentros con ninguno de los otros 15 presidentes autonómicos. "Es un escándalo", ha afirmado.
Ha criticado, además, que en materia de infraestructuras del Estado "no se está haciendo nada" en Cantabria, con una obra, la del nudo de las autovías en Torrelavega, adjudicada por el Gobierno popular de Mariano Rajoy, que está sin concluir tras siete años.
Y se ha preguntado a qué se dedica el PSOE de Cantabria más allá de "poner palos en las ruedas" para el avance de la comunidad autónoma, porque, ha añadido, que, cada vez que hay que defender algún asunto de para la región, el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, "no está".
En este sentido, ha señalado que el líder regional del PSOE está en China promoviendo las relaciones de Cantabria con ese país y se ha preguntado "en calidad de qué" ha ido y en qué condiciones, y le ha reclamado que "no hable en nombre de Cantabria".
"Cada negociación de Pedro Sánchez es un nuevo pago con sus acreedores, pero esos nuevos plazos los pagamos el conjunto de los ciudadanos de España, los pagamos los cántabros también, y nos están saliendo muy caros porque está descuartizando este país para venderlo a saldo, en retales, al precio que haga falta, con tal de sobrevivir", ha resumido Fernández, quien ha reclamado elecciones.