El Gobierno cántabro pondrá en marcha medidas para paliar la incidencia de la enfermedad hemorrágica
UGAM-COAG pide subvenciones para desinsectación y tratamientos, para pagar las vacunas y para compensar las vacas muertas
Santander
El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha medidas dirigidas a los ganaderos para paliar la incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y se reunirá con el sector para valorar cuál es la mejor fórmula, ya que se plantea si lanzar ayudas como cuando aparecieron los primeros casos o elaborar un nuevo decreto.
Así lo ha indicado el consejero de Ganadería, Pablo Palencia, en declaraciones a los medios este lunes, en el que el parte semanal de la enfermedad refleja ya 85 casos confirmados y 19 animales muertos en la comunidad, con tres comarcas afectadas.
Palencia ha asegurado que el Ejecutivo (PP) "comparte la preocupación de los ganaderos" y tiene firmado un plan de colaboración y trabajo conjunto con el sector que "va a cumplir", por lo que "no hace falta que nadie reivindique una ayuda que está contemplada".
"Estamos con ellos. Vamos a ver cómo evoluciona la enfermedad hemorrágica en las próximas semanas o meses para ver cómo se puede ayudar y de qué mejor manera ayudar al sector para combatir este problema", ha explicado en declaraciones a los medios en Novales, donde ha acudido esta mañana para reunirse con productores del limón.
Y aunque "no sabemos cómo va a evolucionar" la enfermedad, se espera que su incidencia este año sea menor que la del año pasado porque una parte de la cabaña ganadera ya está inmunizada, ha explicado Palencia, que ha pedido a los ganaderos que aíslen a los animales que tengan síntomas del virus, sigan las recomendaciones sanitarias de los profesionales y vacunen lo antes a sus reses.
CRÍTICA AL MINISTERIO
Respecto a la vacuna, ha lamentado que "llega tarde y mal" y es "costosa" para los ganaderos, algo que ha atribuido a una decisión "que ha tomado el Ministerio" de Agricultura y ante la que las comunidades "no tenemos capacidad de tomar decisiones".
"En este momento estamos pagando las consecuencias de una ausencia de prevención que ha habido por parte del Ministerio, que ha abandonado a las comunidades autónomas a su suerte". "Una epidemia de país requiere una estrategia de país, como la el Covid", ha subrayado.
Igualmente, ha criticado que "llevamos tres años con esta epidemia por España y acabamos de recibir las primeras vacunas y hay cola por parte de los ganaderos", por lo que cree que "el esfuerzo técnico y económico" que están haciendo las comunidades "contrasta con el abandono absoluto" por parte del Ministerio que dirige Luis Planas.
"El ministro no ha facilitado al día de hoy ni un solo euro a las comunidades autónomas de ayuda financiera para ayudar a los ganaderos a que puedan vacunar. En cambio, las comunidades autónomas estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, como es el caso de Cantabria, que ha sido la primera en facilitar ayudas a través de dos decretos por valor de 4 millones y lo ha adelantado", ha sentenciado el titular de Ganadería.
Como ejemplo de la "ausencia total de planificación" ha hablado del tratamiento que se ha realizado de la lengua azul, pues en Cantabria se ha vacunado contra el serotipo 4 y 8 pero "en el país no". "El Ministerio se ha lavado las manos, ha mirado para otro lado y la consecuencia es que ahora tenemos un brote de serotipo 8 entrando por Cataluña que ya ha llegado a Aragón y ya tenemos instaurado el serotipo 8, mucho más patógeno, en España. Cantabria está defendida, pero lo pagaremos tarde o temprano con más vacunas, más gasto y más dinero", ha lamentado.
Finalmente, Palencia ha trasladado su apoyo a los ayuntamientos que están decidiendo suspender sus ferias ganaderas para evitar que aumente el número de animales infectados, como han hecho ya San Pedro del Romeral y Villacarriedo al ubicarse en una de las comarcas afectadas.
"Es una medida de prevención que entendemos perfectamente y respetamos". "Nos parece un acto de responsabilidad", ha señalado.
PETICIÓN DE UGAM-COAG
Desde la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) han mostrado su "incertidumbre y preocupación por la expansión del virus" tras conocer los datos de este lunes y han destacado en un comunicado que "los ganaderos reportan más casos" de los notificados, por lo que han solicitado a la Consejería diferentes ayudas para mitigar los daños.
En primer lugar, piden una partida económica para afrontar la desinsectación de animales y vehículos de transporte, así como para tratamientos paliativos a las reses. Igualmente, reclaman que se subvencione la vacuna contra la enfermedad (unos 10-12 euros por animal) y que ésta se proporcione lo más rápido posible, así como que se conceda una ayuda por las vacas muertas por el virus.
La organización ganadera ha remarcado que la EHE ya está presente en las comarcas de San Vicente de Toranzo (con los ayuntamientos de San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Santiurde de Toranzo, Luena y Corvera de Toranzo afectados), Torrelavega (en Suances) y Villacarriedo (Selaya, Saro y Villacarriedo), por lo que temen la expansión del mosquito que la provoca por la zona de la costa, "con las consecuencias que ello podría tener, al igual que como ocurrió el año pasado".