Pilar del Río, alcaldesa de Cayón, presenta su renuncia
Del Río ha presentado su renuncia y conservará el acta como concejal
Santa María de Cayón
La alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río, ha presentado su renuncia y conserva el acta de concejal, según ha indicado a EFE. Del Río, que no ha querido dar declaraciones, lideró en las pasadas elecciones de mayo de 2023 una agrupación independiente (AIDC) que, tras los comicios, pactó con el PRC y con los socialistas para formar un equipo de gobierno en Cayón.
Tras los comicios de 2023, el PP tuvo 4 ediles en Cayón, 3 AIDC, 3 el PRC, 2 Vox y 1 el PSOE. Con esos resultados y después de esta renuncia son varias las posibilidades que se abren: no hay mayoría absoluta pero sí posibilidades de pacto, y es probable que los populares vuelvan a entrar en el gobierno.
Una vez que la alcaldesa ha renunciado, tendrá que celebrarse en el plazo máximo de diez días un pleno para tomar conocimiento de esa renuncia. Y posteriormente, tiene que fijarse otra sesión plenaria extraordinaria para nombrar nuevo alcalde, en el plazo de diez días tras aceptarse la renuncia. Del Río lleva más de 20 años en la Corporación de Santa María de Cayón, a la que llegó con el anterior regidor, el fallecido Gastón Gómez, primero en su etapa de independiente y después en el PP.
Son varios los frentes abiertos en este momento en el Consistorio, uno de ellos el conflicto y la protesta de los empleados municipales. La legislatura no está siendo fácil, y ya antes de esta renuncia de la alcaldesa fue el único concejal socialista, Rafael Morales, el que decidió dar un paso atrás y fue reemplazado por su compañera Ana José García. La primera teniente de alcalde, la regionalista Ana Obregón, ha mostrado a EFE su "sorpresa", y ha confirmado que la regidora se comunicó con ella a primera hora de la tarde para trasladarle su decisión de renunciar. Por el momento, Obregón no sabe más. "Estoy sorprendida, ayer hemos estado en la feria de Lloreda y no comentó nada", ha señalado.